Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Romper el tabú de hablar sobre el suicidio puede salvar vidas

El programa ‘Unidad Móvil’ (viernes 21:35h) profundiza en la necesidad de concienciar sobre este grave problema, que le cuesta la vida a un aragonés cada tres días

ARAGÓN NOTICIAS /

Cada año alrededor de 3.500 personas se quitan la vida voluntariamente en España. En Aragón, una cada tres días. Detrás del 90% de las crisis suicidas hay un trastorno mental; el más común es la depresión. Pero, ¿es preferible hablar de estas personas que se quitan la vida o mejor no tocar el tema? Según los profesionales, romper el tabú de hablar sobre el suicidio puede salvar vidas.

“Me sentía como si estuviese dentro de una nube y no pudiese ver luz por ninguna parte”. Así padecía una superviviente antes de decidir acabar con su vida. Un intento que se vio frustrado y que fue el punto de partida para construir una nueva vida, tal y como relata en el programa ‘Unidad Móvil’, que este viernes (21:35h) pondrá el foco en este preocupante problema social y tratará de adentrarse en la mente de personas que han tenido ideaciones suicidas.

Entender cómo funciona la mente de una persona que solo encuentra el alivio en su propia muerte puede ayudarla y ayudarnos a buscar una salida. A lo largo del programa, familiares de víctimas por una muerte suicida, psiquiatras y psicólogos, negociadores de bomberos y policía nacional brindarán herramientas útiles tanto para las personas que tengan ideas suicidas como para sus allegados

Por otro lado, existe una campaña dirigida a la población que pretende desmitificar el silencio que ha rodeado este delicado tema. Lo explicará Isabel Irigoyen, coordinadora de la ‘Estrategia de Prevención del Suicidio’ del Gobierno de Aragón.

Este viernes, a las 21:35h en ‘Unidad Móvil’, 'Suicidio ¿Hablamos?' trata la gravedad de las cifras que deja el suicidio en Aragón y la necesidad de concienciar sobre el mismo.