Publicidad
INVESTIGACIÓN

El robot industrial, asentado desde hace 30 años en Aragón, es ahora una oportunidad para las pymes

150 investigadores muestran en un congreso celebrado en Zaragoza los últimos avances en esta investigación. Reemplazarán 75 millones de empleos y generarán 133 millones nuevos en los próximos años

ARAGÓN NOTICIAS /
Los robots son ya muy utilizados en las grandes empresas. / Pexels
icono foto Los robots son ya muy utilizados en las grandes empresas. / Pexels

"Los robots industriales llevan 30 años asentados en Aragón, pero la amplia mayoría de las pequeñas y medianas empresas no trabajan con ellos, por lo que hay mucho margen de implantación". Emmanuel Trigo es experto en robótica del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, una materia que hasta el viernes reúne en Zaragoza a 150 profesionales de distintos países en un congreso, el ROBOT2022, en el que se muestran los últimos avances en esta investigación. Y así se manifiesta sobre la realidad de esta tecnología en la Comunidad.

Para el también profesor, tanto el sector del automóvil como el alimentario o las empresas de automatización en la Comunidad tienen muy instaurados los robots. Trigo recuerda que, cuanto más automatizado es un proceso, más mano de obra cualificada se necesita y menos para trabajos repetitivos, que son de los más perjudiciales para la salud. De hecho, según World Economic Forum, los robots reemplazarán a nivel internacional 75 millones de empleos y generarán 133 millones nuevos en los próximos años. Además, el uso de sistemas útiles autónomos está previsto que aumente anualmente en un 40%. 

"El robot colaborativo -el que trabaja codo con codo con las personas- está llamado a democratizar esta materia porque está pensado para que cualquier persona de cualificación media pueda programarlo", añade el experto. Aunque no hay datos sobre cuánto dinero mueven estas empresas en Aragón, cuatro grandes multinacionales tienen aquí su sede y hay establecidas más de una treintena de compañías de integradores de robots para automatizar procesos.

Principales investigaciones en el I3A

“Es difícil cuantificar con exactitud las previsiones de la robotización, más en un escenario tal incierto como el actual. Lo que sí se puede asegurar es que la robotización traerá numerosos beneficios en cuanto a la productividad, a la seguridad y al aumento de la calidad de vida en puestos de trabajo y en la vida diaria”, explica Luis Montano, responsable del grupo de investigación RoPeRT, encargado de traer el quinto congreso de robótica a la capital aragonesa.

Este grupo del I3A en la Universidad de Zaragoza trabaja en varias líneas de investigación, como la navegación autónoma en aplicaciones subterráneas -como galerías, cuevas o minas-; la comprensión y análisis automático de escenas y actividades mediante sistemas avanzados de percepción; conducción autónoma o la construcción de mapas visuales usando la geometría y con aplicaciones en la endoscopia médica. 

Guardado en...

Aragón robots empresas Industria