Publicidad
POLÍTICA

Robles defiende la inversión destinada a Defensa en España durante su visita al acuartelamiento de Jaca

La ministra ha estado en el Acuartelamiento San Bernardo, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) y el Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

ARAGÓN NOTICIAS /
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Acuartelamiento San Bernardo, en Jaca, y la Ciudadela (Huesca). / Europa Press
icono foto La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Acuartelamiento San Bernardo, en Jaca, y la Ciudadela (Huesca). / Europa Press

La ministra Margarita Robles ha visitado este jueves las instalaciones militares en la ciudad de Jaca, donde ha defendido la importancia de las inversiones destinadas a Defensa. Ha estado en el Acuartelamiento San Bernardo, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) y el Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña.  

La ministra ha recordado que en España hay un compromiso de llegar al 2% de inversión en este sentido en el año 2029. "Es un compromiso de España en el mismo ámbito que el resto de países de la Unión Europea y de los países de la OTAN", ha explicado Robles. "Obviamente, la Unión Europea es muy consciente de que en los momentos tan complicados que estamos viviendo, invertir en defensa es invertir en paz, es invertir en seguridad nacional y en puestos de trabajo", ha añadido la ministra. 

"Esta era una visita que tenía pendiente para transmitir a todas las unidades que están aquí mi reconocimiento, admiración y esfuerzo. Jaca, como todo Aragón, ha estado siempre profundamente vinculada al Ejército -ha dicho Robles-. Todas las personas que están aquí, con formación, preparación e intensidad, han demostrado cada día el compromiso con España y su voluntad de servicio".

"Aportamos unas capacidades especiales y únicas que nos permiten llevar a nuestra gente donde otros no llegan", ha dicho el jefe del regimiento, quien ha destacado la "exhaustiva preparación física, técnica y psicológica" de los Cazadores de Montaña, apta para múltiples escenarios. El regimiento, perteneciente al Ejército de Tierra, nace de la necesidad de disponer de unidades de combate en montaña que puedan adaptarse a desplegar en zonas de altitud elevada, con marcados desniveles, en las que se dan unas condiciones meteorológicas extremas y cambiantes y escasean las vías de comunicación.

Visita a la Ciudadela

Tras finalizar su visita al acuartelamiento, Robles se ha trasladado al Castillo de San Pedro, conocido como la Ciudadela de Jaca, que en la actualidad es gestionado por un consorcio entre el Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, con la finalidad de la conservación, restauración y puesta en valor cultural de una fortificación que data del siglo XVI.

La ministra, que ha sido recibida por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha asistido a una presentación sobre la Ciudadela y el Consorcio a cargo de su director, el coronel Francisco Rubio. Allí, han explicado que este año más de 100.000 personas han visitado el castillo, donde se pueden realizar visitas guiadas y conocer su Museo de Miniaturas o la Sala de Batallas, estancias que también ha podido recorrer Robles.

'Muchas gracias por el apoyo y cariño que aquí sienten los hombres y mujeres de nuestros ejércitos. Cuando uno visita Jaca, se siente en casa, en una casa muy hermosa y acogedora', ha escrito la ministra en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jaca.

La Ciudadela destaca entre el patrimonio histórico militar español por el excelente estado de conservación de sus elementos principales, llegando su estructura intacta hasta el presente, gracias al uso continuado por las unidades del Ejército que asumieron el compromiso de su cuidado.

Guardado en...

Jaca militar Defensa