EVACUACIÓN

Robles alerta del "riesgo real" de un atentado en el aeropuerto de Kabul

Con el aterrizaje de este lunes, España habrá evacuado ya a cerca de un millar de afganos desde el pasado jueves

ARAGÓN NOTICIAS /
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al  cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME). EFE
icono foto La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME). EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este lunes de que existe un "riesgo real" de que pueda producirse un atentado en el aeropuerto de Kabul y ha vuelto a insistir en el "fracaso sin paliativos" que supone abandonar Afganistán después de 20 años de intervención.

En una entrevista concedida al canal LaSexta tras haber visitado por la mañana el cuartel general de la UME en Torrejón, la ministra ha subrayado que hay un "riesgo real, con el que las tropas americanas y las nuestras cuentan", de que se produzca un atentado terrorista, en línea con la advertencia lanzada este domingo por el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden sobre un ataque del Estado Islámico contra la multitud congregada en las inmediaciones de la terminal. 

Robles se ha mostrado crítica con la manera en que se ha llevado a cabo la evacuación, que ha facilitado que los talibanes se hicieran con el control del país el pasado 15 de agosto. Según la responsable de Defensa, "resulta evidente" que "ha habido un fracaso y ha sido clarísimo" por lo que la UE, y también la OTAN, deberían hacer "una reflexión, examinar qué ha pasado y sacar consecuencias.

A su juicio, "se ha fallado en muchas cosas", como en el anuncio "de manera imprevista y acelerada" la retirada de las tropas por parte del anterior presidente, Donald Trump, tras el acuerdo con los talibanes y el que las conversaciones de paz entre los insurgentes y el Gobierno afgano en Doha "no fueron como deberían haber sido".

Sobre el operativo de rescate, Robles que los norteamericanos van a copiar el sistema de traslado de personas que huyen de Afganistán puesto en marcha por España y que consiste en un puente aéreo con aviones militares entre Kabul y Dubái y posteriormente vuelos con aeronaves comerciales -con Air Europa, que es la compañía con la que trabaja normalmente el Ejército del Aire- entre Dubái y España, en ocasiones con escala en Atenas.

Preguntada por el perfil de las personas que España está sacando de Afganistán, la ministra -sin entrar en detalles para no poner riesgo a sus familias que permanecen en su país- ha indicado que son "familias enteras" con "muchos niños" y "muchas mujeres", "pocos hombres solos" y "algunas mujeres solas que hemos conseguido que se incluyan en los vuelos". Entre estas, ha mencionado que hay "mujeres muy comprometidas en Afganistán, que están teniendo un activismo", y no ha querido precisar si entre ellas hay periodistas.


Seis de cada diez afganos evacuados piden protección en España

España ha recibido desde el pasado jueves a 555 afganos, de los que 354 han manifestado ya su intención de solicitar protección internacional en nuestro país. Solo este lunes, aterrizarán en la base área de Torrejón otros 260 evacuados. Fuentes del Ministerio de Interior han detallado que, del medio millar amplio de afganos acogidos, 445 han llegado en vuelos españoles y otros 110 lo han hecho en aeronaves del Servicio Europeo de Acción Exterior. Con el aterrizaje esta tarde de otro avión que vuela desde Dubái, el número de evacuados ascenderá a 815 personas.

El campamento instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene capacidad para albergar a 800 personas y de él se han trasladado ya a varias decenas de afganos, tanto a centros de acogida del Estado -en el caso de los que piden asilo en España- como a otros países europeos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado este lunes en 91 el número de afganos que reciben ya cobijo en distintos centros de acogida repartidos por el territorio, nueve de ellos en el País Vasco. 

El ministerio de Asuntos Exteriores no ha hecho público por el momento el número global de evacuados que han viajado ya a otros países miembros de la Unión Europea, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó el pasado sábado de traslados a Dinamarca y los países bálticos y desde el Ministerio se aludió a que 19 personas se habían desplazado ya a Alemania y 6 a Lituania.