Publicidad
TRASPLANTES

Riñones en alta velocidad

La Organización Nacional de Trasplantes y Renfe colaboran desde 2015 y ya han transportado en AVE ocho riñones, dos de ellos con parada en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una operación de trasplante de órganos.

Los trenes de Alta Velocidad, además de llevar viajeros, pueden transportar órganos para un trasplante, en concreto, riñones. La Organización Nacional de Trasplantes y Renfe colaboran desde 2015 y, desde entonces, han transportado en sus trenes ocho riñones, dos de ellos con parada en Zaragoza. 

El año pasado se realizaron en la Comunidad 63 trasplantes renales de un total de 94 entre riñón, hígado y corazón. Se trata de una cifra que supone un incremento del 31% respecto a 2020, año en el que la actividad se vio mermada por la pandemia. 

"El AVE se utiliza dentro del programa de donación, de trasplante renal cruzado que consiste, básicamente, en el intercambio de riñones de donantes vivos, entre parejas de donante-receptor que se encuentran en hospitales de diferentes ciudades o comunidades autónomas. Siendo medias o largas distancias, optamos por medios más eficientes como puede ser el tren", explica la enfermera coordinadora de trasplantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Marta García.

La ONT y Renfe coordinan el traslado, donde una persona debe custodiar en todo momento la nevera que contiene el órgano. "Hay un dispositivo específico para el acceso al tren de esta persona, son asientos convencionales como los que utilizan los clientes que viajan con nosotros, y lo único que son plazas contiguas, una para depositar el contenedor y la otra para la persona que lo acompaña, para el mensajero para que lo custodie durante el viaje", indica el coordinador de Asistencia al Cliente de RENFE, José Antonio López.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha realizado en total nueve operaciones de trasplante renal cruzado, mientras que en toda España se han realizado 255. En el 5% de las veces, el riñón ha viajado sobre raíles. "Con AVE en Aragón ha habido un procedimiento. Una de las neveras se envió de Zaragoza a Barcelona y otra se recibió de Barcelona a Zaragoza", señala la enfermera coordinadora de la ONT, Marta García.