Publicidad
ELECCIONES 4M

Ayuso gobernará en Madrid, doblando el número de votos y superando a toda la izquierda

Más Madrid iguala con 24 diputados al PSOE, que pierde trece escaños. Pablo Iglesias anuncia que deja todos sus cargos en política y Ciudadanos se descalabra y pasa de 26 a 0 escaños. VOX tiende la mano al PP

ARAGÓN NOTICIAS /
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, celebrando la victoria electoral desde el balcón de la sede del PP, en la calle Génova.
icono foto Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, celebrando la victoria electoral desde el balcón de la sede del PP, en la calle Génova.

Isabel Díaz Ayuso ha doblado los resultados electorales de 2019 en la Comunidad de Madrid y ha conseguido 65 escaños, a tan solo cuatro de la mayoría absoluta. En segundo lugar, el PSOE, que pierde trece escaños y se queda en 24, los mismos que ha logrado Más Madrid. VOX queda como cuarta fuerza en el hemiciclo con 13 escaños, y Unidas Podemos suma diez. El mayor descalabro es el de Ciudadanos, que en 2019 obtuvo 26 diputados, y en estas elecciones anticipadas no consigue el mínimo del 5% de los sufragios. El partido naranja se queda sin representación en la Asamblea de Madrid. 

Esos son los datos que nos dejan las elecciones madrileñas de 2021, con el 99% escrutado. Y quedan también varios titulares, entre ellos el fuerte respaldo a la candidata de PP y actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que dobla sus escaños, rozando la mayoría absoluta, y el anuncio de Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez y candidado de Podemos a la Comunidad de Madrid,  de que abadona todos sus cargos en política tras los resultados obtenidos. 

Mas Madrid y Podemos mejoran pero el PSOE cae

La única posibilidad de gobierno pasa por un entendimiento entre el Partido Popular y Vox, que con 65 y 13 diputados respectivamente, superarían ampliamente la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños. Aunque la candidata popular también podría gobernar en minoria con apoyos puntuales y si lograra la abstención de algún grupo para la investidura. La suma de los escaños del bloque de izquierdas se queda muy lejos de poder plantear una alternativa de gobierno. Más Madrid y Podemos mejoran sus resultados de 2019, pero la fuerte caída del PSOE hace imposible que los tres partidos puedan pactar para gobernar.

Ayuso y Casado celebran la victoria desde el balcón de Génova 

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Pablo Casado, han celebrado juntos desde el balcón instalado en la sede del partido, en la calle Génova, la victoria electoral en Madrid. Centenares de afiliados y simpatizantes del partido, que han llenado la vía desde las 20.30 horas con banderas de España y de la formación, les han recibido al grito de "libertad".

Vox también ha reaccionado. Su líder, Santiago Abascal, ha dicho que son unos excelentes resultados para España. Y la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha tendido la mano al Partido Popular.
 

Record histórico de participación 

Y todo esto en unas elecciones con record histórico de participación. Más del 70% de los ciudadanos han depositado este martes 4 de mayo de 2021 su voto en alguno de los colegios electorales habilitados en la Comunidad de Madrid. Son 11 puntos más que en las pasadas elecciones del 2019.

Vídeos

Vídeos