Publicidad
ACCIDENTES MONTAÑA

Nueve atendidos en ocho intervenciones este fin de semana

Tres montañeros y dos senderistas precisaron traslado a centros hospitalarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El helicóptero de la Guardia Civil ha tenido que intervenir en varias de las operaciones.

Hasta cinco personas han precisado traslado a centro hospitalarios este fin de semana en los accidentes en montaña ocurridos este fin de semana en el Pirineo aragonés. Los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil han tenido que efectuar hasta ocho operaciones y atender a nueve personas. Los siniestros más graves, tenían lugar en el ibón de Salterillo (Benasque), y los picos Balaitus e Infiernos (ambos en Panticosa). En la jornada de este domingo, se ha atendido a un montañero en el pico Vallibierna, en Benasque

El primer accidente grave tenía lugar el viernes, cuando un montañero navarro de 67 años caía de 15 metros y sufría posibles traumatismos cuando bajaba del Pico de los Infiernos al Ibón de Tebarray, en Panticosa. Era trasladado al Hospital de Jaca. El sábado, un montañero de 53 años, vecino de San Sebastián, era evacuado en helicóptero junto a otro compañero tras lesionarse cuando bajaba el Pico Balaitus, en Panticosa. Tras ser examinado en el lugar y ver que podría sufrir una fractura de tobillo, se le inmovilizó y se le trasladó en camilla hasta el helicóptero, donde fue trasladado a Panticosa, junto a su compañero de expedición, -que resultó ileso- y posteriormente fue trasladado en ambulancia al Hospital de Jaca. 

Así mismo, el sábado era rescatado también un montañero de 51 años, vecino de Lérida, tras tropezar y fracturarse la tibia en el Ibón de Salterillo, en Benasque. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061.  Mediante un apoyo parcial el helicóptero dejó a los especialistas y al médico del 0161 unos metros por encima del herido y sus compañeros. Tras ser inmovilizado con un férula, fue trasladado a pie al helicóptero y, tras ser valorado por el médico en Benasque, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Hasta cuatro senderistas rescatadas el viernes

Además de todo ello, hasta cuatro senderistas tuvieron que ser evacuadas el viernes tras sufrir sendos percances, dos de ellas trasladadas a centros hospitalarios. Una mujer de 40 años, vecina de Sagunto, tenía que ser trasladada al Hospital de Barbastro tras sufrir un contusión en una tibia tras tropezar cuando caminaba por la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa. También hubo que trasladar al Hospital de Jaca a otra senderista de 44 años, vecina de Utebo, tras sufrir un esguince de tobillo en Aso de Sobremonte.

Así mismo, era evacuada en helicóptero una senderista de 39 años, vecina de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras sufrir un esguince en la zona del refugio de Bachimaña, en Panticosa. También hubo que trasladar a otra senderista vecina de Badalona, tras sufrir un golpe de calor en la Fuente de Tamara, en Bierge.