Publicidad
ACCIDENTES

El perfil del rescatado en montaña, cada vez más variopinto

Los profesionales siguen insistiendo en la necesidad de valorar los riesgos y planificar las actividades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los senderistas protagonizan cada vez más los rescates en montaña.

Los equipos rescate en montaña de la Guardia Civil han efectuado una media de tres actuaciones diarias en lo que llevamos del mes de julio. Una cifra que se dispara los fines de semana, como demuestran la decena de operaciones realizadas hace ahora siete días. Como se puede observar, el perfil de los rescatados, muy variado: escaladores, ciclistas, barranquistas y, sobre todo, senderistas.

Estos últimos tienen un protagonismo creciente en las operación de rescate. El subteniente de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca, Fernando Navarro, recuerda que son "son senderistas que se desorientan o extravían. No encuentran el itinerario o no saben seguirlo". Los profesionales insisten en que muchos de los rescates serían evitables con una mejor planificación de las excursiones. Es fundamental conocer el terreno y ayudarse de profesionales.

Así lo explica el director de la empresa jacetana Aragón Aventura, Javier Garrido. Recuerda algunas de las cuestiones que debemos tener siempre en cuenta: valorar los riesgos, nuestros conocimiento, la situación del terreno y, a partir de ahí, plantearse una u otra actividad y con o sin profesional". El riesgo cero en la montaña no existe, pero nos podemos acercar. Entre los consejos básicos: nunca salir solo, llevar la equipación correcta, comida, agua, un botiquín y estar siempre comunicado.