Publicidad
ALCAÑIZ

En busca de soluciones para evitar que caigan animales al canal de la Estanca

Desde finales de 2020 y en lo que llevamos de año, han muerto ahogados 32 corzos

ESTA ES MI TIERRA /

Hace pocos días, la imagen se volvió a repetir. Un animal había caído al canal de la Estanca de Alcañiz. En este caso, un corzo que luchaba para tratar de salir del agua. Esta vez, un vecino de Alcañiz y cazador, Adrián Milián, consiguió rescatarlo, pero no todos han tenido la misma suerte, porque este problema no es un hecho aislado.

"Desgraciadamente, esto es lo que ocurre día tras día en este canal", lamenta Milián, en el programa 'Esta es mi tierra', de Aragón TV. "Salí de casa porque pensé que seguro que había algún animal dentro. Efectivamente, allí estaba. Fue un poco duro porque el corzo se asustaba al verme y comenzaba a nadar contracorriente", recuerda.

Las fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) consultadas por el programa, explican que, en Alcañiz, hay dos canales. El canal alimentador de la Estanca, gestionado la propia CHE porque es el que lleva agua al embalse de la Estanca, de 21 kilómetros. Se habilitaron una serie de abrevaderos como rampa de escape, construidas de hormigón, y hay siete rampas de salida para animales.

Por otro lado, el canal Calanda-Alcañiz, que gestionan los propios usuarios y en el que se han realizado varias salidas. Son 18 kilómetros de canal y hay una rampa de hormigón, que ya existía y construyeron los propios usuarios. Se colocó una rampa de escape portátil de madrera y se realizó otra de hormigón más por parte de la CHE, y dos escalones más de escape junto a las compuertas.

Además, se llevaron a cabo conversaciones con el Gobierno de Aragón, Medio Ambiente, asociaciones de la zona y con los usuarios, y se planteó, como solución consensuada, realizar zonas de escape para animales, que ya están en uso. También se plateó hacer un seguimiento de los animales muertos para tener datos del estado de la infraestructura. El número de animales contabilizados, desde finales de 2020 y durante lo que llevamos de 2021, es de 32 corzos, una oveja, una cabra y cinco tejones en el canal de la Estanca, y de seis corzos en el de Calanda-Alcañiz.