Publicidad
EN EL VALLE DE TENA

Rescatados un senderista y su perro en La Partacua

Se vieron sorprendidos por la caída de la noche cuando emprendían el regreso, siendo rescatados con síntomas de hipotermia

ARAGÓN NOTICIAS /
El perro fue evacuado en una camilla tirada por los agentes, deslizándola por la nieve. (Foto: Guardia Civil).
icono foto El perro fue evacuado en una camilla tirada por los agentes, deslizándola por la nieve. (Foto: Guardia Civil).

Un senderista y su perro eran rescatados ilesos en la tarde del domingo tras verse sorprendidos por la caída de la noche y la bajada de temperaturas cuando caminaban de regreso por la zona de la Partacua, en el término municipal de Biescas (Huesca).

El senderista, de 49 años y vecino de Zaragoza, dio aviso al 112 sobre las 17:20 horas solicitando ayuda. Inmediatamente, acudió al lugar personal del equipo rescate e intervención en montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Panticosa en vehículo oficial. Dada la gran acumulación de nieve existente en la pista, tuvieron que dejar el vehículo en Piedrafita de Jaca, desde donde continuaron a pie con raquetas de nieve, llevando una camilla de evacuación, material de abrigo y bebida caliente. 

Tras recorrer unos tres kilómetros, localizaron al senderista con ligeros síntomas de hipotermia por la bajada de las temperaturas y haber permanecido quieto, junto a su perro, el cual se encuentra tumbado encima de la nieve sin apenas moverse. Tras asistir al senderista, se intenta hacer caminar al perro sin tener éxito. En esta coyuntura, y ante la necesidad de regresar lo antes posible, los especialistas colocaron la camilla con las planchas en su base para que así se deslizase por el manto de nieve tirando de la misma con el perro en su interior. 

Finalmente, sobre las 20:40 horas del domingo, consiguieron llegar al inicio de la pista donde el senderista tenía estacionado su vehículo.