Publicidad
COVID-19

Repuntan los contagios en España

La tendencia al alza no compromete el sistema sanitario por ahora, y la ocupación hospitalaria sigue por debajo del umbral de riesgo

ARAGÓN NOTICIAS /
Una sanitaria carga una dosis de la vacuna contra la COVID-19.
icono foto Una sanitaria carga una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La incidencia por la COVID-19 en España repunta en las últimas semanas hasta situarse en los 71,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 4.353 nuevos contagios -hasta el jueves-, y con comunidades como Navarra, País Vasco y Aragón, por encima de los 100 casos.

El aumento de contagios sigue sin comprometer el sistema sanitario, pues la ocupación en planta y en cuidados intensivos está por debajo del umbral de riesgo. No obstante, varias comunidades en los últimos días han puesto sobre la mesa la implantación del pasaporte COVID como requisito para intentar reducir o contener los contagios.

Se trata de una medida controvertida, sobre la que tuvo que pronunciarse el mes pasado el Tribunal Supremo por el recurso de la Xunta de Galicia a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de la comunidad de rechazar la obligación de mostrar el pasaporte sanitario en establecimientos de ocio y restauración gallegos.

En Cataluña, con el certificado ya implantado para el ocio nocturno -tras permanecer cerrada la restauración, así como la actividad de bares y discotecas durante meses-, el Govern baraja extenderlo a otros sectores económicos, en caso de que la situación epidemiológica empeore.

Navarra, en riesgo alto

Navarra es la comunidad con la mayor incidencia de España (158) y este sábado pasa del indicador de riesgo medio a alto al sobrepasar los 150 casos y estudia instaurar el documento acreditativo "en determinados espacios".

Su consejera de Salud, Santos Induráin, sostiene que ante la evolución de la pandemia "toca serenar y preservar para conseguirlo" y se ha mostrado dispuesta "a valorar cualquier escenario y posibles medidas colectivas".

Ha mostrado su "preocupación" ante el repunte de contagios y las 53.000 personas mayores de 12 años en la región que siguen sin vacunarse y que "tienen más posibilidades de contagiarse y de contagiar a los demás".

Galicia: certificado COVID para acompañantes en el hospital

Ante un repunte de contagios en la región, que no se observaba desde septiembre, el Gobierno de Galicia ha informado que el subcomité clínico "ha aprobado definitivamente la solicitud del certificado COVID a los acompañantes de los pacientes que están ingresados en los hospitales".

El documento incluye tanto la propia vacunación, como acreditar que se ha superado la enfermedad o una prueba realizada en las últimas horas para acreditar que no se padece la enfermedad.

Además, este mismo viernes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta prorrogar la exigencia de la presentación del certificado covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para acceder a todos los locales de ocio nocturno de la comunidad, que cuentan con un aforo del 100 %.