Publicidad
INSERCIÓN SOCIAL

13 ciudades europeas analizan en Zaragoza las políticas de inserción de personas sin hogar

Las jornadas, organizadas por la red Eurocities, comenzarán el próximo miércoles. El Ayuntamiento zaragozano expondrá las actuaciones incluidos en su Plan de Primera Oportunidad, que puso en marcha en 2020

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Representantes de 13 ciudades europeas viajarán esta próxima semana a Zaragoza para poner en común, durante tres días, políticas locales de inserción para personas sin hogar, en unas jornadas organizadas por Eurocities, la principal red de ciudades europeas.

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha destacado este sábado que la elección de la capital aragonesa para celebrar este evento europeo supone "un nuevo respaldo" a las políticas municipales de inserción de personas sin hogar y con problemáticas de salud mental.

La capital aragonesa ha sido elegida, entre otras cuestiones, para dar a conocer en toda Europa el modelo del Plan de Primera Oportunidad, promovido por el consistorio zaragozano desde 2020, gracias al cual decenas de personas sin hogar han mejorado sus itinerarios de inserción con el acceso a viviendas tuteladas, participación en tallares ocupacionales y cuidado de la salud, ha destacado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La delegación europea estará formada por 32 responsables de 13 ciudades europeas: Barcelona, Bolonia, Dusseldorf, Glasgow, Gotemburgo, Lisboa, Liubliana, Lyon, Poznan, Toulouse, Utrecht, Viena y Zaragoza, además de miembros de la organización Eurocities, de entidades locales y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las jornadas se desarrollarán en diferentes equipamientos como el Centro de Historias, el Albergue Municipal, la Casa de las Culturas, el centro de mayores Laín Entralgo, el Museo Pablo Gargallo o la Fundación La Caridad.

Dos de los proyectos que se darán a conocer es el de la asociación Gambaru, nacida en el taller de cocina del Plan de Primera Oportunidad, y que se ha convertido en una entidad autónoma que ofrece servicios de cátering; y la del taller de teatro social Caídos del Zielo, en el que participan personas en riesgo de exclusión social junto a actores y actrices profesionales. Una iniciativa se que integra también en el Plan de Primera Oportunidad.

La delegación europea conocerá también la labor del centro de rehabilitación psicosocial El Encuentro, de la Fundación La Caridad.