Publicidad

Repollés y el PP se enfrentan en las Cortes por la contratación del personal sanitario

La popular Ana Marín denuncia la fuga de profesionales a otras regiones y la consejera de Sanidad recuerda que se realizaron 2.200 contrataciones mientras resultó necesario

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la tribuna del Pleno de las Cortes este jueves. / Cortes de Aragón
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la tribuna del Pleno de las Cortes este jueves. / Cortes de Aragón

La gestión del sistema sanitario durante la pandemia ha vuelto este jueves al Pleno de las Cortes de Aragón, con el enfrentamiento entre la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el Partido Popular  por la contratación de personal sanitario durante la última ola. 

Desde las filas populares su diputada, Ana Marín, ha criticado que Sanidad no haya mantenido los contratos y que 2.600 profesionales hayan tenido que dejar sus puestos en plena pandemia. Algo que, según ha denunciado, ha llevado a algunos a marcharse a otras comunidades, donde han encontrado mejores contratos y ha agravado la falta de especialistas que sufren algunas zonas de Aragón. 

"Son aragoneses y están trabajando en otras comunidades autónomas. Por cierto, con contratos estables y duraderos en el tiempo; no con contratos precarios, como los que ofrecen ustedes, y con salarios más elevados", ha apuntado. 

Por su parte, la consejera de Sanidad ha asegurado que no se despidió a nadie, que después del verano fueron venciendo contratos y, ante el nivel bajo de contagios, no se renovaron. Además, ha recordado que cuando llegó la nueva ola se contrató a 2.200 personas y se autorizó la entrada de profesionales jubilados para descargar sobre todo la presión sobre los centros de salud.

"Esos contratos finalizaron y no se renovaron porque la situación epidemiológica lo permitía. Cuando hubo necesidad de refuerzo en los centros se procedió a la nueva contratación de efectivos. Se contrataron 2.200 personas al sistema sanitario, mas de 800 enfermeras, mas de 500 auxiliares de enfermería y más de 200 celadores", ha detallado.