Publicidad
SANIDAD

Repollés es partidaria de prolongar la jornada de algunos centros de salud hasta las 20:00

La consejera de Sanidad es optimista respecto a la negociación con los sindicatos y confía en que se llegará a un acuerdo "satisfactorio" para las partes

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. / Aragón Radio
icono foto La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. / Aragón Radio

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, se ha mostrado partidaria de abrir algunos centros de Salud hasta las 20:00 horas, una de las reivindicaciones que reclaman desde los sindicatos sanitarios. La consejera se ha mostrado optimista en llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. "Habrá centros de salud con consultas por la tarde y otros con prolongación de su jornada. Abrirlos todos hasta las 20:00 horas de la tarde no es una opción, pero si en alguno de ellos se ve la necesidad y la posibilidad de hacerlo, se puede", ha afirmado Repollés este miércoles en una entrevista concedida a Aragón Radio.

En este encuentro también ha reconocido que, una vez acabe la legislatura, su proyecto es volver a su profesión habitual, la medicina. "La echo mucho de menos. Me siento afortunada por haber gestionado esta crisis sanitaria, pero es mi profesión la que me tira en estos momentos", ha añadido. Respecto a la negociación actual con los sindicatos médicos, la titular de Sanidad ha reconocido que muchas de las reivindicaciones por las que luchan los profesionales sanitarios son "justas". "Creo que se pueden abordar gran cantidad de ellas, de las que algunas son muy importantes, y serán el detonante para que esta huelga no se celebre", ha admitido. Y ha añadido que hay otras reclamaciones más difíciles de llevar a cabo por las modificaciones legislativas que suponen. 

Por otro lado, la consejera de Sanidad aragonesa se ha mostrado satisfecha por la disminución de las listas de espera para pacientes quirúrgicos. El objetivo marcado por el departamento se sitúa en el 85% de reducción de pacientes en lista de espera quirúrgica para el mes de diciembre de 2023. A falta de nueve meses, la Comunidad se encuentra ya en el 55%. Esto se debe a un nuevo modelo de listas de espera, con mejoras organizativas entre las que destacan las intervenciones los sábados por la mañana o en jornadas por la tarde. "El plan está funcionando gracias al esfuerzo de los profesionales. Los resultados están siendo muy buenos, así que tenemos que seguir en esa línea", ha aseverado. 

Repollés también ha hablado de la inauguración este miércoles del nuevo centro de Salud en el barrio de Jesús de Zaragoza, un espacio muy demandado por la población de la margen izquierda. Este centro contará con pacientes del barrio del Arrabal, La Jota y el barrio de Jesús: "La atención será mejor para facultativos y para pacientes. Se reduce el número de tarjetas sanitarias atendidas por cada médico a 1.500, que hasta ahora eran superiores a las 1.600". El centro dispondrá de nuevos espacios y más equipos de enfermería, medicina y fisioterapia.

La consejera también se ha referido al nuevo grado de Medicina de Huesca, después de que el rector anunciara ayer en Aragón Radio que costará dos millones de euros y tendrá entre 40 y 60 plazas. Al respecto, ha dicho que esta carrera requiere de un esfuerzo en las prácticas de los alumnos, por lo que se está midiendo la cantidad de estudiantes que puede absorber la sanidad pública aragonesa. "Somos partidarios de mantener la calidad y de ser realistas con el número de alumnos, pero llegaremos a un acuerdo", ha concluido. 

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar