Publicidad
SANIDAD

Repollés cree que el tiempo les "dará la razón" sobre el pliego del transporte sanitario

Este martes se suspendió cautelarmente el concurso de transporte sanitario urgente, cuyo valor asciende a 185 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. (Aragón TV).
icono foto Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. (Aragón TV).

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha defendido el pliego del transporte sanitario que este martes fue paralizado cautelarmente  por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa).  Lo ha hecho en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, donde  ha realizado un balance de los proyectos y retos que presenta la Sanidad en la Comunidad.

Ante la paralización cautelar del pliego, Repollés ha explicado que, "es un proceso garantista para estudiar las demandas de los ayuntamientos y los sindicatos, no nos sorprende" y que además, confía en que siga adelante: "Estoy convencida que es el mejor pliego de transportes que ha tenido Aragón, el tiempo nos dará la razón". 

Uno de los reclamos por algunas localidades demandantes son los tiempos de respuesta, que consideran imposibles. Ante ello, la consejera de Sanidad, ha reiterado que, "no lo hemos redactado nosotros sino el IGEAR con unos criterios". Además, ha añadido que "nadie puede dudar que realicemos un pliego de transporte sanitario que dejase a la población desprotegida y que beneficiase solo a unas". En este sentido, explica que se ha hablado con los alcaldes y "lo han entendido pero no está exento de polémica", reconoce. Y ante la posibilidad de anulación del pliego, Repollés ha indicado que "se mantendría el anterior y la empresa actual tendría que prorrogar su servicio hasta que tengamos uno nuevo".

El destino del presupuesto

El aumento del presupuesto de Sanidad de 100 millones de euros se va a destinar, según Repollés, "al plan de salud mental para cumplir todas esas previsiones, para la lista de espera quirúrgica y en la atención primaria que podemos potenciar algunas prioridades fuera del plan como mejoras a los ciudadanos".

El nuevo plan de salud mental 2022-2025 anunciado este martes y dotado con 22 millones de euros, se ha decidido centrar en los jóvenes porque, según ha afirmado la consejera, "la sanidad infanto-juvenil ha estado especialmente comprometida en la pandemia y son ellos los que han puesto la necesidad de que eso se aborde". En cuanto a la incorporación de los casi 130 profesionales, ha explicado que se trata de una "incorporación gradual a media que se incorporen los dispositivos y la formación de profesionales en esas áreas". Además, ha reiterado la importancia de hablar de estos problemas, al igual que las adicciones, que han aumentado en la pandemia. "No solo de sustancias sino también de pantallas o videojuegos, los padres no saben actuar ante estas situaciones", ha recalcado Repollés. La solución que se propone es "trasladar a salud comunitaria la prevención y el tratamiento de estas adicciones".

La consejera de Sanidad, también ha adelantado que actualmente se está trabajando para que en los próximos días se pueda cerrar la nueva instalación destinada a la estancia media. "Llevamos meses trabajando en esto, queríamos que cesara el que un paciente se tuviera que ir a otra Comunidad porque aquí no tiene ese servicio. En los próximos días cerraremos las condiciones de ese dispositivo y ponerlo en marcha", ha recalcado.

Los retos de la sanidad en Aragón

La falta de médicos en el medio rural es una de los retos a los que se enfrentan desde la consejería de Sanidad, sobre todo en verano. "Es una época conflictiva, tenemos déficit de profesionales pero no cesaremos de hacer ofertas públicas para cubrirlas", ha reiterado Repollés. Según ha indicado, se trata de "hacer más atractivo el mundo rural y mejorar las condiciones de las plazas para que quieran hacer medicina allí, creo que es la verdadera medicina". La potenciación se podría realizar con "más investigación, discriminación positiva, atención comunitaria, mejorar las condiciones diarias sin pasar por alto el incremento retributivo y la distribución de la carga de trabajo". Asimismo ha destacado que "si tenemos que hacer un incremento retributivo tal y como ya lo hicimos en el 2020, lo haremos".

El envejecimiento de la atención primaria es otro de los retos a abordar. Repollés ha insistido en la necesidad de aumentar las plazas universitarias en todas las Comunidades, algo en lo que ya se está trabajando. "Vemos necesario aumentar las plazas que ingresan en el próximo curso, en un 10% o un porcentaje mayor y el número de unidades docentes que nos permita formar a más profesionales y sobre todo de cara a las prácticas, que son limitadas", ha declarado.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, que en casos como la neurología puede alcanzar el año, Sira Repollés ha indicado que los limites están "en el suelo quirúrgico y los profesionales que puedan asumir eso fuera de sus obligaciones laborales normales". Además, ha querido acentuar que "no hay profesionales en la bolsa para que puedan abordar eso sin contar con los que ya estén trabajando."

Enfermedades recurrentes y nuevas

Repollés ha querido tranquilizar a la población sobre la situación de la COVID-19 en la Comunidad ante el aumento de casos a nivel nacional. "Hay un pequeño repunte, tenemos cinco pacientes en la UCI y se ha incrementado la hospitalización pero no son cifras preocupantes, las podremos manejar", ha apuntado. Respecto a los cinco casos de viruela de mono de la Comunidad, ha señalado que "son casos aislados, no es algo preocupante" y que se están realizando pruebas en sospechosos y "no se han confirmado más, son buenas noticias".