Publicidad
SAN VALENTÍN

Tobed recupera la procesión de su patrón San Valentín

Los vecinos de la localidad zaragozana rinden culto al santo del amor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los vecinos de Tobed se reúnen para celebrar la festividad de su patrón con moscatel y roscón.

Con roscones, moscatel y baile. Así celebran los vecinos de Tobed (Zaragoza) este 14 de febrero, día de San Valentín, patrón de la localidad de la comarca de la Comunidad de Calatayud y que tantas muestras de amor concita a lo largo y ancho del mundo.

Los tobedanos se han reunido esta mañana al término de la procesión del santo sobre su peana para recuperar una celebración en la que se veneran las reliquias que, según la tradición católica, proceden del cuerpo del santo, un sacerdote que vivió en el imperio romano y que fue decapitado tras ser sorprendido casando soldados cristianos, un rito prohibido por Roma. 

"Teníamos muchas ganas todos los vecinos del municipio por celebrar la fiesta", ha reconocido Juan Antonio Sánchez Quero, alcalde de la localidad zaragozana que desde el siglo XVII conserva en su parroquia parte de las reliquias del santo del amor.  Allí fueron trasladadas desde Calatayud. "Las trajeron los priores, primero a Calatayud y después a Tobed, casa de verano de la orden, donde se estableció como patrón de la localidad", recuerda Victoria Trasobares, responsable de patrimonio del consistorio de Tobed. 

A Calatayud llegaron por una donación del papa Urbano VIII en 1638. Su colegiata del Santo Sepulcro las conserva en una hornacina de caoba  

En Calatayud encontramos estos otros restos de San Valentín. Están en la Iglesia del Santo Sepulcro en el interior de un arca de madera de ébano que da cobijo a los restos del mártir cristiano. "Él se dedicaba, en los momentos en los que la religión cristiana estaba perseguida, a presidir los matrimonios entre jóvenes cristianos cuando no se podía hacer públicamente", explica Javier Sanz, prior de la basílica del Santo Sepulcro. 

En esa ubicación bilbilitana se han acumulado a lo largo de la historia otros testimonios vinculados al amor y la pasión, como es el caso de la Dolores, la historia de amor más universal de Calatayud, la de una mujer de belleza singular que, en contra de la opinión de su padre, protagonizó una historia que se ha llevado al cine, a zarzuelas, óperas, y varias obras literarias.