Publicidad
COVID-19

El 2% de los aragoneses que han pasado la COVID se ha reinfectado

Alrededor de 6.000 personas se han contagiado más de una vez durante la pandemia. Son un 2% de los más de 290.000 positivos confirmados en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cecilia Sota es una de las aragonesas reinfectadas de COVID-19 durante la pandemia.

Más de 290.000 aragoneses se han contagiado de COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Un 2% de ellos, alrededor de 6.000 personas, lo han hecho en más de una ocasión. En el caso de los vacunados con pauta completa, el porcentaje de reinfectados es cuatro veces menor.

Uno de esos casos de reinfección por COVID es el de Cecilia Sota, que contrajo la enfermedad en septiembre de 2020 yen  diciembre de 2021. “La primera vez fui asintomática. Esta última he estado bastante fastidiada. Sobre todo tuve tres o cuatro días de mucha fiebre, dolor de garganta que todavía arrastro un poco y muchos mocos", explica Cecilia, sabedora de que, en esta última ocasión se contagió con ómicron, porque el laboratorio donde trabaja había secuenciado la muestra.

Una de las particularidades de esta variante es su mayor rapidez de transmisión, aunque, como señala Enrique Bernal, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y asesor de la Organización Mundial de la Salud, “también le damos más facilidades para transmitirse”. “Insisto, la vacunación sigue siendo muy efectiva con ómicron y las reinfecciones que se han producido son relativamente pocas”, afirma.

También Patricia Calvo, autónoma aragonesa, ha tenido que cerrar su peluquería 12 días tras contagiarse por segunda vez de la COVID-19. La trabajadora reclama medidas para ayudar a los negocios, que como el suyo, sufren las consecuencias de las necesarias cuarentenas. Propone a las autoridades que los días que ella y otros autónomos les hagan un descuento en la cuota de autónomos, porque si no, asegura, "la verdad es que perdemos dinero”.