Publicidad
TURISMO

Regresan las recreaciones históricas a Siétamo, un pueblo que no quiere olvidar su historia

La localidad de la Hoya de Huesca organiza este sábado una jornada con visitas guiadas y teatralizadas, mercadillos y contiendas con más de 100 recreacionistas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del cartel que anuncia la recreación de 2022.
icono foto Imagen del cartel que anuncia la recreación de 2022.

La Guerra Civil dejó en Siétamo (Huesca) huellas tan profundas que ni el tiempo es capaz de borrar. Las batallas que acontecieron en esta localidad de la Hoya de Huesca en el verano de 1936 han pasado a la historia por su virulencia, pero también por la resistencia de un pueblo que se afanó en defender sus hogares y tierras y que, como buenos aragoneses, no reblaron en su empeño. Este fin de semana, esas contiendas vuelven a ser protagonistas en el municipio. Una recreación histórica devuelve a la vida los acontecimientos de la guerra y más de 100 personas serán las encargadas de representarlos

'Siétamo 1936' se celebra el sábado, 26 de marzo, se trata de la segunda edición de esta recreación que comenzó su andadura en el año 2020 con un gran éxito de participación y público, y que vio truncado su desarrollo en 2021 debido a la pandemia de la COVID-19. Por eso, en este 2022 vuelven los actos y en el pueblo hay "muchas más ganas", confiesan los organizadores.

Durante toda la jornada, en la calle Ruiz de la Serna, se instalará un mercadillo de antigüedades. A partir de las 10:30 horas se sucederán las visitas guiadas y teatralizadas, que tendrán su centro neurálgico en la plaza Mayor de Siétamo. En estas visitas "se podrá ver cómo era la vida en el pueblo durante el conflicto, tanto entre los habitantes de Siétamo como la convivencia militar", señala el alcalde de la localidad, José Luis Usé, que recuerda a los visitantes que es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico contacto@primera-linea.es o mediante un mensaje de WhatsApp al número de teléfono 665 12 22 33.

El "plato fuerte de esta jornada", como lo define la organización, tendrá lugar por la tarde cuando se podrá disfrutar de la recreación de la batalla que tuvo lugar en Siétamo por la toma de la localidad. La entrada para este espectáculo será libre. 

En plena semana de preparativos, el alcalde de la localidad, José Luis Usé, quiere agradecer "el importante trabajo y esfuerzo del Grupo Recreación Histórica 'Primera Línea' de Huesca, que colabora en la organización de estas jornadas, así como a los recreacionistas llegados desde diferentes puntos del país, como Asturias, País Vasco, Madrid o Cataluña", señala Usé.

Los eventos de recreación histórica se han convertido en elementos de dinamización turística de varios territorios aragoneses, cómo el caso de Alcubierre y la ruta Orwell, que cumplen varias ediciones. Siétamo se suma a esta iniciativa y espera que, tras la celebración de esta segunda edición, se sucedan las recreaciones y sean muchos los visitantes que conozcan lo que ocurrió en un pueblo que no quiere que su historia caiga en el olvido.