Publicidad
DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

Empezar una nueva vida, en un lugar desconocido y sin medios

En los últimos siete años, Aragón ha acogido a casi 5.000 personas, la mayoría procedentes de Venezuela, Siria, Colombia o Afganistán. A ellos se suman los casi 3.000 ucranianos que han llegado en los últimos meses

ARAGÓN NOTICIAS /
Refugiados ucranianos en una foto de archivo. / Europa Press
icono foto Refugiados ucranianos en una foto de archivo. / Europa Press

La guerra en Ucrania es el último conflicto armado que ha provocado una crisis migratoria de personas refugiadas, pero no es el único. En los últimos siete años, Aragón ha acogido a casi 5.000 personas, la mayoría procedentes de Venezuela, Siria, Colombia o Afganistán. A ellos se suman los casi 3.000 ucranianos que han llegado a la Comunidad en los últimos meses, solicitando protección temporal. Este lunes se celebra el Día Mundial de los Refugiados, que empiezan una nueva vida, en un lugar desconocido y sin medios para hacerlo. Este año, la efeméride centra la atención en el derecho a buscar protección. 

Dentro de esa misión de ayuda y acompañamiento a las personas que llegan a Aragón huyendo de sus países de origen se encuentra la Mesa por la Hospitalidad, un grupo de trabajo que desde 2019 desempeña su labor proporcionando vivienda a las familias que llegan pidiendo asilo. 

"Tenemos ahora mismo 21 familias de Colombia, Venezuela, Perú y Ucrania. Nos encargamos de proporcionarles un techo. Las viviendas, generalmente, las ceden congregaciones religiosas y las ponemos al servicio del Ayuntamiento de Zaragoza", señala Susana Cuartero, miembro de la Mesa por la Hospitalidad. 

Huir de un conflicto armado o de una situación de inestabilidad política son algunas de las razones que obligan a estas familias a dejar su vida atrás y comenzar una nueva lejos de su hogar. "Viví el conflicto armado que está viviendo Colombia en este momento y nos tocó abandonar nuestro país. Me vine con mi esposo y mis dos hijas", explica una mujer, que prefiere por seguridad no compartir su nombre. 

La demora en los trámites complica la situación de los refugiados

La Casa de las Culturas es la primera toma de contacto institucional de muchas personas refugiadas. De allí se derivan a otras asociaciones y organizaciones. "En menos de ocho días tenía lo que tanto anhelaba y que sufría porque no teníamos: una casa. Es difícil porque no venía de una situación de calle en Colombia. Lo tenía todo", recuerda. 

La situación de limbo legal en la que se encuentran la mayoría de personas que llegan demandando asilo se complica por la demora en los trámites institucionales para estabilizar su situación. "Los plazos son largos. Desde que se solicita el asilo hasta que se realiza la entrevista para formalizar esa solicitud pueden pasar seis meses. Hasta entonces no tienen la condición de solicitante", indica la abogada especializada en trámites de asilo, Begoña Heras. 

Medio año en el que las personas refugiadas no tienen permiso de trabajo, aunque sí pueden acceder a los programas de las entidades sociales, que en muchas ocasiones no disponen de plazas suficientes para todos los solicitantes.