Publicidad
DÍA DEL REFUGIADO

Más de 82 millones de personas sobreviven como refugiados

El último incremento de tres millones de desplazados lleva a un nuevo récord y mantiene la tendencia ascendente desde hace nueve años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una refugiada recibe ropa de un voluntario.

Ya son más de 82 millones de personas, cifra récord que equivale al 1% de la población mundial, las que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y tener que sobrevivir como refugiados y desplazados. Son los datos del último informe de la Organización de las Naciones Unidas que, con motivo del Día Mundial del refugiado, apunta a un incremento de tres millones de personas en el último año que mantiene una tendencia ascendente que dobla las cifras de hace una década.  

Cinco países, Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar, concentran hasta el 70% de los nuevos afectados que, pese a las restricciones mundiales por la pandemia, han pasado a formar parte de una población que procede mayoritariamente de países en vías de desarrollo (el 86%) y de la que unos 35 millones de personas, el 42% del total, tienen menos de 18 años. Y lo más trágico, entre 2018 y 2020, casi un millón de niños nació en esa situación tan precaria

Según datos de ACNUR, en los que se incluyen refugiados internacionales, demandantes de asilo y desplazados dentro de sus propios países, la herida más profunda sigue siendo la de Siria, de donde han tenido que huir hasta el momento 6,8 millones de sus nacionales. Le siguen los palestinos, con 5,7 millones y los venezolanos, con 4,9 millones de personas. Entre los países de acogida, Turquía fue el destino de cuatro millones de refugiados y demandantes de asilo, Colombia acogió a 1,7 millones de venezolanos y Alemania, recibió a desplazados de países como Pakistán, Uganda, Estados Unidos, Perú, Sudán y el Líbano. 


Unos 250.000 refugiados volvieron a sus países de origen en 2020, un 21% menos que en 2019, mientras que otros 34.400 se beneficiaron de los programas de reubicación de ACNUR, si bien la agencia reconoce que estos traslados organizados han caído a niveles mínimos de la última década por al falta de plazas disponibles y las restricciones derivadas de la pandemia. 

Unos 33.800 refugiados recibieron en 2000 la nacionalidad en sus países de acogida, mientras que la cifra global de solicitantes de asilo asciende a 4,1 millones de personas. Además, la ONU estima que 4,2 millones de personas viven como apátridas, sin pertenecer en términos administrativos a ningún país, pero también asume que la cifra real es mucho mayor por la complicación para recabar datos precisos sobre esta lacra.
 

Guardado en...

refugiado ACNUR ONU