Publicidad
CAMBIO CLIMÁTICO

S. Vicente (IPE): "Estamos a tiempo, pero solo si dejamos de emitir ya"

El investigador del IPE y coautor del informe IPCC advierte de que el Mediterráneo ya ha rebasado los +1,5 Cº, objetivo de París

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En la región Mediterránea, ya se ha superado el +1,5 ºC que fijó París como objetivo para el conjunto del planeta.

El geógrafo e investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC y coautor del informe IPCC encargado por Naciones Unidas sobre el cambio climático, Sergio Vicente, cree que "estamos a tiempo de tratar de frenar" el calentamiento del planeta. Pero solo "si las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo las de CO2, se reducen. Es así. No hay alternativa". "Si dejamos de emitir ya, los niveles de CO2 no empezarán a descender hasta dentro de unas décadas", advierte.

En una entrevista concedida al programa 'Despierta, Aragón,', de Aragón Radio, Vicente ha explicado que "ahora mismo es irreversible el proceso de calentamiento y lo son los efectos asociados al mismo". "Estamos -ha denunciado- en un momento de emisiones de gases de efecto invernadero completamente exacerbadas y casi sin ningún tipo de control a escala global, así que revertir nuestro escenario climático a una situación previa a la emisión de gases es muy improbable". "Y aun así, sería cuestión de décadas", ha insistido.

El científico del IPE ha relatado que la temperatura del planeta ha subido, a escala global, 1,1 grados centígrados desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, ha advertido, "el objetivo de la cumbre París de no superar el aumento de 1,5 grados a escala global, en la región mediterránea ya se ha rebasado". "Es importante regionalizar, porque la situación no es la misma en todos los lugares del mundo y nosotros estamos en una región clave", ha reclamado.

Respecto al informe del que es coautor y ante las tesis negacionistas, Vicente ha insistido en que "el incremento del CO2 claramente se debe a la acción humana, desde principios del siglo XX. Pero, además, hay una relación física evidente entre las emisiones y los incrementos de temperatura". "Nunca he entendido el interés de quienes se muestran escépticos", ha concluido.

Audios

Entrevista al investigador del IPE y coautor del IPCC, Sergio Vicente.
Descargar

Audios

Entrevista al investigador del IPE y coautor del IPCC, Sergio Vicente.
Descargar