POLÍTICA

Redondo pronostica una reforma de la Constitución antes de 2030

El exdirector del Gabinete de Presidencia concede posibilidades a Yolanda Díaz de alcanzar el poder si es capaz de encabezar un "proyecto transversal"

ARAGÓN NOTICIAS /
El exdirector del Gabinete de Presidencia con Pedro Sánchez, Iván Redondo, a la derecha, junto al presidente de ADEA, Salvador Arenere. (EP)
icono foto El exdirector del Gabinete de Presidencia con Pedro Sánchez, Iván Redondo, a la derecha, junto al presidente de ADEA, Salvador Arenere. (EP)

El que fuera director del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España con Pedro Sánchez, Iván Redondo, considera que habrá una reforma de la Carta Magna antes del año 2030. Redondo ha visitado este lunes Zaragoza, invitado por la Asociación de Directivos de Aragón (ADEA) para ofrecer su ponencia 'La España que nos merecemos: restauración o perestroika', en la que también ha dicho que no observa la posibilidad de "un referéndum en Cataluña" en ese mismo horizonte.

Redondo ha argumentado la necesidad de una actualización de la Constitución "empezando por la propia literatura con que está escrita" que ha calificado como "hija de otra época". En este sentido, ha referido que el hecho de que aparezca en su texto "una persona con nombre y apellidos, que es Juan Carlos I" resulta "un elemento extraño".

Igualmente, ha apostado por la retirada de algunas figuras, como "la inviolabilidad", al tiempo que es necesario "introducir nuevos derechos" y realizar "transformaciones en la sucesión al trono". Ha recordado que la princesa Leonor "en dos años" será mayor de edad y deberá "jurar la Constitución". El exdirector del Gabinete de Sánchez ha insistido en que ve cercana esa modificación de la Carta Magna, que incluso podría darse "en la próxima legislatura".

Redondo ha continuado diciendo que esa reforma "no es ningún drama", sino que será una manifestación del "poder constituyente de 1978", que lo que hace es "prestigiar la Constitución". Se trata, a su juicio, de dar respuesta a "asuntos pendientes, que pivotan desde hace muchos años en España".

Ha considerado que entre los parámetros que pueden cambiar "no está el cambio de la monarquía por la república". Aunque ha apuntado a esta dicotomía como "un clásico del debate español", ha referido que no lo ve como "un elemento clave" de la reforma.

Respecto a Yolanda Díaz, Redondo ha defendido que tiene posibilidades de ser presidenta si "su proyecto es transversal". Además, ha aceptado que puede compartir votantes con los partidos de la España vaciada, advirtiendo que "el fenómeno 'Teruel Existe' no es mimético en todas las provincias" y la actual vicepresidenta segunda puede recoger esos votos "si su apuesta por la cohesión social y territorial del país es firme".

Elogio del pactismo aragonés

Redondo ha afirmado observar los demandados valores de modernización en Aragón, que ha descrito como una comunidad "de vanguardia" por su trayectoria en los pactos y los ejecutivos de coalición, como el actual gobierno cuatripartito. En ese sentido, ha afirmado que la Comunidad "es una de las pioneras en nuestro país en muchos parámetros", que siempre "está en pro de la reforma" y de lo que sería "la perestroika que yo defiendo y la transformación del cambio".

Ha señalado como un valor la figura de Javier Lambán a la cabeza del Ejecutivo autonómico, de quien ha dicho que "está en el momento en que su presidencia brilla más" y que "es mejor presidente de lo que era en sus inicios".

Guardado en...

ADEA Iván Redondo