REPORTAJE

Una mirada al pasado de Teruel a través de reconstrucciones fotográficas

Un valenciano con raíces turolenses superpone imágenes de la Guerra Civil con la realidad actual

RAQUEL PLOU /
Subida de San Julián (Teruel). 1936-1939 vs 2021. Publicada en el Instagram de Luis Royo.
icono foto Subida de San Julián (Teruel). 1936-1939 vs 2021. Publicada en el Instagram de Luis Royo.

En los meses de confinamiento provocados por la pandemia, son muchas las personas que sacaron a la luz su creatividad en la cocina, hicieron más deporte del habitual o encontraron una nueva afición. Es el caso de Luis Royo, quien decidió adentrarse en los reportajes fotográficos que hizo su abuelo, Santiago Villalba –natural de Monreal del Campo (Teruel)–, en los años 30. Su objetivo era seguir el rastro de estas fotografías, tomadas en la provincia de Teruel durante la Guerra Civil, y poder localizar las diferentes ubicaciones.

Comenzó por una en la que se veía a su abuelo en la entrada de un pueblo, que resultó ser Bueña (Teruel). Como contaba con 30 imágenes más por identificar, continuó con la investigación hasta el día de hoy, gracias a la ayuda de internet, el repositorio de la Biblioteca Nacional y consultas con la familia.


Montaje realizado por Luis Royo sobre una imagen tomada por su abuelo a la entrada de Bueña (Teruel).

Tal y como asegura, se trata de una labor a la que hay que dedicarle tiempo: “Hay fotografías que son muy fáciles de identificar y otras que son complicadas, que me han costado, porque al final, el plano de la ciudad es bastante diferente. Se hicieron plazas nuevas, se derribaron edificios, tuve que buscar un mapa antiguo de Teruel del año 20 y localizar dónde había árboles para ver las sombras”.

Las restricciones de movilidad provocadas por la COVID-19 le llevaron a utilizar la herramienta Google Street View, pero, cuando hubo una mayor flexibilidad, acudió in situ a los lugares y tomó fotografías desde los mismos ángulos que lo había hecho su antecesor, ya que, aunque es economista de profesión, le apasionan la fotografía y la edición, que practica de forma autodidacta.

Quiosco de la Glorieta (Teruel). 1936-1939 vs 2021. Publicada en el Instagram de Luis Royo.

“Es un poco ver esa situación que nuestro día a día no nos permite recordar, porque estamos enfrascados en esta normalidad, que hace 85 años fue bastante diferente”, explica Luis. “Hay situaciones que se han vivido en las ciudades que no recordamos, pero su alma y espíritu están ahí y yo lo que quería era confrontar aquellas escenas, más que con la arquitectura actual o con lo que hay actualmente reconstruido, pretendía compararlas con el día a día de hoy”.

Galería expuesta en redes sociales

Mientras va recopilando nuevo material, va avanzando también en la edición, donde superpone la imagen histórica con la realidad actual, y realiza pequeños montajes en los que se puede observar el contraste entre el blanco y negro del pasado, y el color y la viveza de las calles turolenses de hoy. Posteriormente, los publica en su cuenta de Instagram (@corbellote) con el hashtag #aquelTeruelhoy y, al poco de subirlos, son comentados y compartidos entre sus seguidores.

“Mi idea, principalmente, era mostrarlos, aunque lo bonito sería poder organizar una exposición en algún lugar de Teruel, que se viera la misma ubicación y un pequeño panel, por ejemplo, con una exposición provisional o temporal”, comenta este valenciano de raíces turolenses.

“Al final, como somos una provincia pequeña, siempre se nos tiene olvidados y la Guerra Civil en Teruel fue un episodio muy importante”, concluye.

Fotografías

Fotografías