Publicidad
EN TERUEL

Recomendaciones para prevenir robos en viviendas y trasteros en Navidad

La Policía Nacional inicia una campaña para adoptar algunas medidas de seguridad y evitar estas infracciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un coche patrulla de la Policía Nacional. / Foto: Europa Press
icono foto Imagen de un coche patrulla de la Policía Nacional. / Foto: Europa Press

La Policía Nacional de Teruel ha iniciado una campaña para prevenir la comisión de robos en viviendas y trasteros durante la ausencia de sus inquilinos. Así, se recomienda adoptar algunas medidas de seguridad para evitar tales infracciones en el periodo navideño. La Unidad Central de Participación Ciudadana ha elaborado un material divulgativo, dirigido a informar y sensibilizar al ciudadano sobre cómo protegerse y actuar ante este tipo de situaciones. Estos consejos se han elaborado en colaboración con expertos de Policía Judicial en este ámbito.

En esta línea, la Policía Nacional ha informado que se han elaborado carteles y trípticos, de modo que el mensaje final que llega a los ciudadanos sea el mismo para todo el territorio nacional. También han establecido un dispositivo de prevención para evitar los robos e identificar y detener al autor de los hechos.

No anunciar en redes sociales la marcha del domicilio

Según las pautas ofrecidas por la Policía Nacional, se recomienda vigilar posibles marcas dejadas en las puertas de las viviendas para indicar que el domicilio está vacío; cerrar la puerta de acceso la vivienda con todas sus vueltas siempre, aunque la ausencia sea corta; y cerrar ventanas, especialmente si son accesibles desde el exterior.

Además, se insiste en no facilitar el acceso al edificio o urbanización a desconocidos y contar con elementos de protección, como cerraduras de seguridad o puertas blindadas. Tampoco es deseable anunciar en redes sociales la marcha del domicilio, ni abandonar la finca antes de que se haya cerrado la puerta del garaje.

Se ha alertado de que, en caso de disponer de algún tipo de alarma, se active aunque la ausencia de la vivienda sea mínima. Del mismo modo, se ha solicitado a las personas que se quedan en los domicilios, sabiendo que muchos de sus vecinos están disfrutando del periodo vacacional, presten especial atención ante posibles marcas en sus puertas y en las de los demás inquilinos, o si observan extraños en las inmediaciones del edificio, portal o rellano.

En caso de encontrar la puerta del domicilio forzada o abierta, se recomienda no acceder al interior para no alterar posibles indicios y avisar inmediatamente a la policía 091.