Publicidad
ARAGÓN

Rebajas de verano: crece el número de comercios que se apuntan a los descuentos tras la pandemia

Casi el 70% de las tiendas aragonesas se han sumado a esta campaña, mientras que en 2019 tan solo lo hizo el 45%

ARAGÓN NOTICIAS /
Antes de la pandemia, el número de establecimientos que participaba de esta época de descuentos iba en descenso.
icono foto Antes de la pandemia, el número de establecimientos que participaba de esta época de descuentos iba en descenso.

Casi el 70% de los comercios de Aragón se han sumado a las rebajas de verano, un dato llamativo si se tiene en cuenta que antes de la pandemia el número de establecimientos que participaba de esta época de descuentos iba en descenso (el 66,15% en 2016 y solo el 45% en 2019). Esta tendencia al alza comenzaba en 2021, cuando alcanzaron el 68,82%. Es uno de los datos que se extrae de la campaña de inspecciones que, como en estas épocas especiales de descuentos, realiza Consumo Aragón en todo el territorio para comprobar si los establecimientos cumplen con la normativa de exhibición de precios y tiempos del periodo de rebajas y de las condiciones de venta que se aplican.

En total, este mes de julio, se han inspeccionado 726 establecimientos de las tres provincias (de los que 504 habían colgado del cartel de rebajas). “Llama la atención que vuelve a incrementarse la cifra de comercios que se suman a las rebajas, una tendencia que iba a la baja y que se recupera”, ha indicado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez. “Siempre recordamos –ha añadido Martínez- que las rebajas no afectan a la calidad ni a las condiciones de venta previas, que deben seguir añadiendo el precio anterior y el rebajado, que estos deben ser visibles y que, siempre que se oferte una reducción del precio, se ha de considerar sobre el menor precio aplicado en los treinta días precedentes”.

De los 726 comercios inspeccionados, el 87% exponían el precio de venta y, en lo que respecta a los establecimientos con rebajas, en el 91% informa debidamente del doble precio. Haciendo un desglose de este último dato, en un 79,37% de establecimientos, esa información aparece en números, en casi un 12% se hace a modo de porcentaje y en un 8% no aparece. Desde la Dirección General se recomienda el doble precio en cifra, para una libertad de elección y decisión de compra más informada, tal y como establece la ley de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón

Precios expuestos correctamente

Por otra parte, otro de los aspectos que tiene en cuenta la inspección es el cartel anunciador del periodo de rebajas, que se ha constatado que se exhibe en el 67% de los establecimientos revisados. Se trata de requisito ligado a garantizar la libre competencia entre comercios, sin olvidarnos del carácter informativo que tiene para los consumidores. Finalmente, un aspecto que se incorpora en los protocolos de actuación de Consumo Aragón es la comprobación y comparación de las condiciones de venta respecto a otros periodos. En ese sentido, no se ha constatado reducción alguna respecto a las condiciones preexistentes.