Publicidad
ANIVERSARIO

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza: un siglo de pasión por las imágenes

La entidad dedicada al arte de la fotografía va a celebrar sus 100 años de vida con exposiciones especiales, conferencias y concursos

A. BEGUÉ /
Foto del archivo del Primer Salón Internacional de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza./RSZF
icono foto Foto del archivo del Primer Salón Internacional de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza./RSZF

Hace 100 años que un grupo de entusiastas de la fotografía fundaron en Zaragoza una agrupación con el objetivo de fomentar este arte e intercambiar conocimientos. Un siglo después, la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), cuenta con 150 socios, es un referente de esta disciplina y continúa con el mismo afán. Con motivo de su centenario, que se cumple en noviembre, se están preparando numerosas actividades tanto para este año como para el próximo.

La exposición '100 años de historia de la RSFZ', un ciclo de conferencias con expertos o la publicación del libro 'Zaragoza Retratada' son algunos de los eventos programados. Una de las primeras en desarrollarse, en el mes de noviembre, será la exposición de 'Ojos de Mujer', a cargo del colectivo de mujeres socias de la entidad, que este año cumple 20 años de existencia. 

"La Real Sociedad ha cambiado en este siglo de la misma manera que lo ha hecho la fotografía", señala Ignacio García, presidente de la entidad. "Al principio eran apasionados de la fotografía que se apuntaban para intercambiar conocimientos y eso hoy se da exactamente igual. La pasión por la fotografía hace que transmitas y compartas lo que conoces con los demás. Eso es maravilloso y se crece mucho en la foto gracias a la Sociedad Fotográfica", señala García. 

Cena de la Fundación de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Foto de Mora Insa, del archivo de Barboza - Grasa. Fuente: RSFZ

Entre los actos del centenario, el presidente destaca el Salón Internacional de Otoño de Fotografía, que llega a su 98 edición de forma ininterrumpida. "Probablemente sea uno de los concursos internacionales más antiguos del mundo -asegura García-. Este año hay seis temáticas específicas y en la última edición concursaron casi 2.800 fotos de 33 países. Siempre hemos hecho el fallo de forma pública para que el jurado comente las fotografías y aprender de los expertos".

La sociedad cuenta con un gran fondo fotográfico de 8.000 imágenes impresas que datan desde 1890 y que corresponden a 1.480 autores, entre los que se encuentran históricos como Lorenzo Almarza o Aurelio Grasa, junto a otros más actuales como José Antonio Duce o Rafael Navarro. Además, como indican fuentes de la sociedad, hay una gran cantidad de fotografías de autores de muchas nacionalidades que participaron en los salones internacionales organizados por la RSFZ a lo largo de los años". 

Otro de los proyectos para este 2022 es precisamente la digitalización del fondo para que pueda ser consultado por todo el público a través de su página web. "Ha sido un trabajo de muchas horas que los socios están aportado desinteresadamente. También se van a digitalizar los boletines, que son los antecedentes de la actual revista 'Sombras.foto', de la que este año publicaremos la 150 edición y que va a ser especial porque va reflejar mucha información", puntualiza el presidente. 

Foto de Julio Requejo tomada en Marruecos en 1926. Fuente: RSFZ

Otra novedad es la publicación del libro 'La Zaragoza Retratada' que, según explica García, es un homenaje a la capital aragonesa: "Es un libro de fotografía actual, del siglo XXI, no queremos foto histórica, sino la Zaragoza de hoy vista desde la óptica de los mejores fotógrafos de la Real Sociedad Fotográfica. Ya las tenemos todas, y ahora todavía queda hacer una selección", añade.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza mantiene además diferentes cursos de fotografía, tanto para sus socios como para el público en general que sienta interés por esta rama artística y quieran ampliar sus conocimientos técnicos. "En nuestras instalaciones tenemos un aula dotada de material informático y programas para impartir enseñanzas y también una sala expositiva donde nuestros socios y alumnos exponen sus trabajos", indican fuentes de la sociedad.

Este año, además, la Real Sociedad Fotográfica opta a la organización del XXXVI Congreso Nacional de la Confederación Española de la Fotografía. Sería un broche de oro para el centenario de esta entidad que espera llegar a cumplir otro siglo más manteniendo la misma pasión con la que nació hace 100 años.