Publicidad
REACCIONES

Prudencia en los ayuntamientos tras la reforma del impuesto de plusvalías

Los consistorios esperan que la reforma pueda garantizar el cobro de los ingresos previstos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los ayuntamientos se muestran aún prudentes.

Tras la aprobación en Consejo de Ministros del decreto ley que modifica la ley de plusvalías para adaptarse a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula algunos de sus artículos, los ayuntamientos han recibido la noticia con prudencia hasta conocer todos los detalles. De hecho, desde el Ayuntamiento de Zaragoza han decidido esperar a valorarlo hasta conocer todos los detalles. No obstante, entre algunos de los los alcaldes reconocen que hacía falta una solución urgente porque este es una de sus principales fuentes de financiación y de la que depende buena parte la elaboración de los presupuestos municipales.

Para el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincisa (FAMCP), Luis Zubieta, la decisión del Consejo de Ministros le parece "muy bien" y destaca "la celeridad con la que se ha tomado la decisión". Por todo ello, cree que "va a afectar positivamente a la posibilidad de cobrar este impuestos y a cobrarlo legalmente" 

Para el Ayuntamiento de Huesca, este impuesto supone unos ingresos previstos de 1 millón y medio de euros, Su acalde, Luis Felipe, espera que los nuevos criterios les aporten seguridad: "Que garantice la sostenibilidad de los presupuestos municipales. Por lo tanto, celeridad en reponer lo que dejamos de percibir y celeridad en una norma que dé garantías jurídicas" 

Desde Teruel, su alcaldesa, Emma Buj, asegura que llega tarde y que el consistorio ya ha actuado en beneficio de los ciudadanos porque, asegura, "En Teruel nadie paga plusvalía  ni por heredar ni por vender a pérdidas. Aquí solo paga quien ha obtenido beneficio económica", ha dicho. El Ayuntamiento de Teruel ingresa 800.000 euros con las plusvalías. 

Sin conocer al detalle los criterios que marcarán el nuevo impuesto, el ayuntamiento de Zaragoza prefiere esperar para valorarlo. Calculaba ingresar en 2022, 45 millones de euros teniendo en cuenta las bonificaciones que ya se han puesto en marcha en la capital hace unos meses. 

El por qué de este cambio

El Gobierno se ha visto abocado a reformar el impuesto de plusvalía para que, tal como le obliga el Tribunal Constitucional, refleje la realidad de mercado inmobiliario. La nueva plusvalía da al contribuyente dos opciones, siempre teniendo en cuenta el valor catastral del suelo. El contribuyente quedará exento de pagar si vende un inmueble por un precio menor del que lo compró. Este impuesto no tiene carácter retroactivo, y aquellos que vendieron una propiedad entre el 26 de octubre, que fue el día en el que el Tribunal Constitucional declaró ilegal el impuesto de plusvalías, y hasta que se publique la nueva ley en el Boletín Oficial del Estado, quedarán libres de pagar este impuesto municipal.