SIN CRIBADOS MASIVOS

Aumenta el rastreo entre viajeros procedentes de Salou

Se hace especial hincapié entre quienes llegan a Zaragoza en autobús, aunque el protocolo es el habitual. Mientras, los casos se disparan en toda España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Autobús con destino a Tarragona en la estación intermodal de Delicias (Archivo)

El Gobierno de Aragón, informa de que se está haciendo pruebas para detectar posibles positivos entre los viajeros que llegan a Zaragoza en autobús desde Salou. No obstante, desde el departamento de Sanidad, puntualizan que se enmarcan en el protocolo habitual de rastreo los contactos de los positivos, sin cribados ni pruebas masivas a estos viajeros. Se trata de una medida preventiva debida a la generalización de contagios en la localidad tarraconense, donde muchos aragoneses tienen segunda residencia, o pasan días de vacaciones. En otras comunidades, también se están tomando medidas ante el aumento de contagios, especialmente entre los jóvenes.

España registra este domingo 152,8 casos a siete días por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa, de nuevo, al país en nivel de riesgo alto de transmisión del COVID-19.

La comunidad que más preocupa en este momento es Cataluña, donde este domingo se registran 3.462 nuevos contagios y el crecimiento del virus se empieza a notar en los hospitales, donde ya hay 49 pacientes más que en la víspera (522 en total). El riesgo de rebrote sigue disparado y alcanza los 679 puntos, 241 más que el sábado. Según los datos actualizados por el Departamento de Salud este domingo, la velocidad de propagación se sitúa en el 2,5, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 207 personas, una transmisión comunitaria sin control. Además, Cataluña ha registrado un aumento del 21% de los ingresos hospitalarios, en los últimos ocho días.

Por su parte, Cantabria registra 129 positivos, 111 menos que el el sábado, pero la incidencia acumulada sigue al alza con 281 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes. Preocupa especialmente la positividad de los test, que ha crecido tres décimas, hasta alcanzar el 9,3% de las pruebas.  

Cribados a menores de 30 en Asturias

En Asturias, el Servicio de Salud del Principado va a realizar un cribado a jóvenes de entre 15 y 30 años, debido al "incremento explosivo" de la última semana. Tres de cada cuatro nuevos contagios se produce en ese tramo de edad. Desde el servicio asturiano de salud han hecho un llamamiento a la población de esa franja de edad para hacerse pruebas, de forma voluntaria, especialmente a quienes hayan acudido a eventos o tengan percepción de haber estado en situación de riesgo de contagio en los últimos días. El 80% de los contagios se están dando en las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Avilés.

Por su parte, Euskadi registra este domingo 351 casos, 147 menos que el sábado. Sin embargo, sube la tasa de positividad de la COVID-19, que alcanza ya el 6,6% de las pruebas realizadas, con lo que la región encadena cuatro días seguidos por encima del 5%. 

La presión hospitalaria ha bajado ligeramente en Galicia, que pasa de 53 a medio centenar de personas ingresadas por coronavirus. Con todo, ñla comunidad registra 230 nuevos positivos, lo que sitúa a Galicia por encima de los 2.000 casos activos.