Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

Ramón Isla, investigador del CITA: “La sequía no tiene un efecto grave sobre el suelo a corto plazo”

También ha incidido en que este año hidrológico ha sido de los más secos y que habría que cambiar prácticas por si continúa la actual tendencia

ARAGÓN NOTICIAS /
La falta de lluvias afecta al crecimiento de plantas y cultivos. / Imagen de archivo
icono foto La falta de lluvias afecta al crecimiento de plantas y cultivos. / Imagen de archivo

“Habría que cambiar algunas prácticas para que el campo aragonés no salga mal parado si en los próximos años sigue la tendencia de temperaturas cada vez más altas y menos lluvias. Es una de las conclusiones que ha expuesto este jueves en Despierta Aragón, en Aragón Radio, el investigador del CITA del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Ramón Isla. Isla ha comentado, sin embargo, que “a corto plazo, la sequía no tiene un efecto grave sobre el suelo”.

Este investigador también ha recordado que este año hidrológico, que comienza a contarse a partir de octubre, ha sido el más seco de los últimos cuatro años. Sólo se han registrado en torno a 220 milímetros en la zona del Valle del Ebro, una de las más áridas de la Comunidad.

Isla ha puntualizado que esta situación afecta a los cultivos de manera sustancial. "Los sistemas de secano necesitan lluvia sino la caída de productividad sería importante y en regadío, se hace un ajuste del agua que se va a disponer para poder adaptar los cultivos y saber si habrá segunda cosecha por ejemplo".

Audios

Escucha la entrevista de Despierta Aragón.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista de Despierta Aragón.
Descargar