Publicidad
EN MURILLO DE GÁLLEGO

El rafting recupera niveles previos a la pandemia

Las empresas del sector generaron alrededor de 1.500 puestos de trabajo y una facturación de 15 millones en 2019

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de jóvenes practican rafting en las aguas del Gállego.

El descenso de los ríos de aguas bravas es una de las ofertas del turismo de naturaleza que ofrece Aragón. Desde que comenzó el verano han recuperado los visitantes y turistas e incluso se acercan a los niveles previos a la pandemia durante este mes de agosto. Las empresas de actividades de naturaleza generaron alrededor de 1.500 puestos de trabajo en 2019 y una facturación que ronda los 15 millones de euros.

Las embarcaciones han vuelto a deslizarse por las aguas del río Gallego -a la altura de Murillo de Gállego (Zaragoza)- tras la recuperación de la movilidad territorial y las nuevas medidas sanitarias. "Este sábado tuvimos más de 150 personas en el día, ha sido uno de los mejores días de la temporada, dado que se trata de la primera quincena de agosto", explica el guía de la empresa de actividades de aventura River Guru, Txomin Abadía. 

Se trata de un importante motor económico que da empleo a guías, monitores, conductores o fotógrafos. Este verano su agenda está completa y el público tiene ganas de naturaleza. "Tras la pandemia está cogiendo mucha fuerza salir a las zonas rurales, al aire libre y realizar deportes. Para esta zona también es un motor de desarrollo económico y social", indica Abadía.

El perfil del público que practica esta actividad se mantiene: grupos de amigos jóvenes y familias, en su mayor parte. "Todos los años solemos venir al Pirineo al menos una vez para hacer alguna actividad. Este año ha tocado rafting", cuenta uno de los asistentes. "Ha sido una experiencia increíble para ser la primera vez. Ha sido muy divertido", explica otra de las participantes.