Publicidad
METEOROLOGÍA

Rafael Requena: "El calor va a continuar en Aragón"

El delegado de Aemet pronostica una semana en la que los termómetros rondarán los 40 grados, temperaturas que podrían subir a partir del sábado

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un termómetro en una calle de la capital aragonesa. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Imagen de un termómetro en una calle de la capital aragonesa. / Ayuntamiento de Zaragoza

"La situación es continuista y el calor va a seguir toda la semana con temperaturas cercanas a los 40 grados". Es el pronóstico de Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet). El experto apunta a que los termómetros podrían subir más de cara al fin de semana, cuando se formará "una especie de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que, previsiblemente, hará que aumenten las temperaturas". 

Rafael Requena hace un balance de las tormentas que han tenido lugar este fin de semana en Aragón y apunta a que "no solo la cantidad es relevante, también las intensidades son muy importantes". "En localidades como Sopeira (Huesca) la precipitación fue menor que las que por ejemplo se dieron en puntos del Pirineo, como Torla-Ordesa con sus cerca de 60 litros por metro cuadrado, pero en Sopeira fueron 18 litros en 10 minutos y es una intensidad a tener en cuenta", recalca el delegado de Aemet. "Con las tormentas hay que tener mucho cuidado porque la intensidad puede ser muy fuerte en poco tiempo", previene Requena.

Respecto a los episodios continuados de calor, señala que mayo, junio y julio han sido meses muy calurosos. "No hace falta llegar a los 40 grados todos los días, es la persistencia de calor lo que hace que el episodio sea prolongado en el tiempo", asegura, apuntando a que "agosto parece que seguirá esta línea".

Vídeos

Vídeos