Publicidad
PODER JUDICIAL

Rafael Mozo, nuevo presidente interino del CGPJ en sustitución de Carlos Lesmes

La votación ha salido adelante por mayoría y genera una situación excepcional, la de un progresista al frente de un organismo dominado por conservadores

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Rafael Mozo, nuevo presidente interino del CGPJ. / Europa Press
icono foto Rafael Mozo, nuevo presidente interino del CGPJ. / Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves designar a su vocal de mayor edad, Rafael Mozo, como su presidente interino, tras la dimisión de Carlos Lesmes. 

Un hecho que supone 'de facto' que el liderazgo del Poder Judicial queda dividido, ya que el magistrado Francisco Marín Castán es quien ejerce las funciones de la Presidencia del Tribunal Supremo (TS) desde que la renuncia de Lesmes se hizo efectiva.

La votación ha salido adelante con una amplia mayoría, 16 de votos a favor y solo uno en contra -el del vocal Wenceslao Olea-, mientras que la vocal Mar Cabrejas se ha ausentado.

Rafael Mozo, es el presidente más inesperado en la historia de la institución, porque llega tras la dimisión de Carlos Lesmes, del que hereda el cargo pero no todas sus funciones, y aupado por sus compañeros, que sitúan así a un progresista en un organismo dominado por conservadores.

Mozo, que llegó al CGPJ a propuesta del PSOE, ingresó en la carrera judicial en 1985. Tuvo varios destinos hasta que en 1998 aterrizó en la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2018 tiene su plaza como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Convocado por el propio Lesmes con el objetivo de que los sectores progresista y conservador del Consejo General del Poder Judicial dieran cuenta del estado de las negociaciones para nombrar a los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) -tras su tercera reunión fallida-, lo cierto es que el Pleno de este jueves ha estado dominado por la cuestión sucesoria.

¿Quién es Rafael Mozo?

Es miembro de Jueces y Juezas para la Democracia, la tercera asociación judicial en afiliados y la única progresista. Fue elegido vocal en noviembre de 2013 en el cupo del PSOE, que ve como uno de sus vocales propuestos preside un órgano, eso sí, de mayoría conservadora, un cargo tan imprevisible para él como el tiempo que pueda permanecer en el mismo.

Mozo se convierte en presidente por ser el vocal más antiguo, pero quienes le conocen destacan de él que es uno de los miembros más respetados del Consejo y de los que mejor conoce su engranaje.

Se da la circunstancia de que Mozo es magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desde julio de 2018, destino que adquirió cuando era vocal y apenas unos meses antes de que venciera el mandato del actual Consejo en diciembre de aquel año.  Un hecho que hace provoca que nunca haya ejercido en su actual puesto jurisdiccional, al que está adscrito tras pasar 20 años en la Audiencia Provincial de Madrid.

Y está por ver que eso suceda, puesto que Mozo se jubilará como vocal en julio del año que viene, aunque confía en que para entonces el futuro Consejo lleve ya unos cuantos meses de recorrido, habida cuenta de las últimas conservaciones al respecto.

De hecho, el nuevo presidente defiende a ultranza la renovación urgente del Consejo y considera que no se ha producido por las excusas y condicionamientos de los populares, si bien no comparte todas las posiciones del Gobierno de Pedro Sánchez.