Publicidad
DESESCALADA

¿Ha habido precipitación y falsa sensación de seguridad?

El experto Rafael Bengoa, asegura que esto ha provocado un aumento de la transmisión comunitaria que ha obligado a volver a subir las restricciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El experto Rafael Bengoa valora la situación actual respecto a la pandemia de COVID-19.

El co-director del Instituto Salud y Estrategia y profesor Universidad de Harvard, Rafael Bengoa considera que la desescalada ha sido "precipitada" y motivada por una sensación de "falsa seguridad". Eso, ha indicado el experto en Aragón TV, ha provocado un aumento de la transmisión comunitaria, por lo que "las técnicas de testeo y rastreo han sido insuficientes" y ha habido que volver a "subir las restricciones" que teníamos antes.

Cree que la vacunación se está llevando de forma adecuada en Aragón, pero considera que "con la alta transmisibilidad con la variante delta no teníamos suficiente defensa comunitaria" si solo estaba vacunado el 50% de la población. Asegura que "no basta tampoco con llegar al 70% de la población", sino que es preciso que sea "el 85% y 90%" por lo que hay vacunar a los jóvenes y a los niños lo antes posible.

Todas las pandemias tienen un fin biológico y social que se produce cuando aceptamos que tenemos controlado el virus con la vacunación y "no puede encontrar victimas", señala. Pero asegura que es preciso hacer un duelo individual y colectivo porque han muerto casi 100.000 personas en España y es importante "ver qué ha significado para nuestra sociedad", concluye.

Guardado en...

pandemia Vacunación