Publicidad
FIESTA DE LOS GLACIARES

Los glaciares en Aragón: cuántos hay, cómo están y qué futuro tienen

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos organiza este sábado La fiesta de los glaciares con una salida al de Monte Perdido. El del Aneto, con un área de 47,3 hectáreas, es el de mayor superficie en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un glaciar en Aragón / Ixeia Vidaller
icono foto Imagen de un glaciar en Aragón / Ixeia Vidaller

Pese a su aparente estabilidad, una de las principales características que define a los glaciares es su capacidad de movimiento. Distintas concentraciones de bloques de hielo que se desplazan a distintas velocidades. De los 24 glaciares que se ubican en el Pirineo, según el Instituto Pirenaico de Ecología, nueve de ellos se encuentran en Aragón. En total, todos suman 132,5 hectáreas, siendo el más amplio el glaciar del Aneto, con un área de 47,3 hectáreas.

Todos estos glaciares, junto a otros colindantes en la frontera con Aragón, como Las Neus, Oulettes, Petit Vignemale u Ossoue, han sido analizados en un estudio elaborado por distintos centros de investigación de España y Francia. Un trabajo que revela una preocupante realidad: los glaciares del Pirineo han perdido una media superior a más de seis metros de espesor y hasta un quinto de su superficie desde 2011.

Para revertir esta situación dependemos de la variabilidad del clima, que nieve más y haga menos calor. Los glaciares se alimentan de nieve que se compacta gracias a que no haya temperaturas muy elevadas”, explica Jesús Revuelto, investigador del IPE y uno de los encargados de liderar el estudio junto a su compañera Ixeia Vidaller.

Los resultados del trabajo muestran que, lejos de apreciar una desaceleración en las tasas de fusión de los glaciares, las pérdidas de hielo siguen un ritmo similar desde la década de 1980. Ejemplo de estos cambios son los observados en el glaciar del Aneto, cuyas pérdidas se estiman en un 24,3% en cuanto a su área, y una media de 8,5 metros de espesor, registrándose disminuciones de hasta 21 metros en algunas zonas.

Entre las masas de hielo más afectadas se encuentran el glaciar de Ossoue, en el macizo de Vignemale (Francia), que ha sufrido una disminución del 25,7% de su área y pérdidas de espesor medio de 10 metros; o el glaciar de Taillón, que en promedio ha perdido 11,6 metros, superando los 23 metros en su zona central, también en el Pirineo francés.

Los glaciares en Aragón están en un estado de claro deterioro hasta que se queden confinados o dejen de ser glaciares”, lamenta Revuelto, que incide: “Los glaciares van a reducir su extensión, van a perder su condición de glaciar y se van a convertir en heleros, que son restos de glaciar que pierden su capacidad de movimiento".

Fiesta de los glaciares

Con el objetivo de divulgar “una información científica de calidad”, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos celebra este sábado la Fiesta de los glaciares. Se trata de una actividad de sensibilización medioambiental sobre los distintos glaciares pirenaicos y el cambio climático.

Durante la jornada, se realizará una salida de campo guiada, acompañada por guías de montaña y científicos, que explicarán sobre el terreno el efecto de los glaciares en el paisaje, las características de los mismos y el efecto del cambio climático sobre ellos.

La actividad, guiada por el coordinador de la Comisión Científica del Geoparque, comenzará con un recorrido a pie desde los Llanos de La Estiva hasta los Llanos de Lalarri. A lo largo de la ruta, se observará el glaciar de Monte Perdido y se analizarán las distintas formas de relieve.

“No sólo queremos facilitar una información científica de calidad, no solo pretendemos transmitir conductas y modos de vida que sean más respetuosos con el clima del planeta. Ya que todavía tendremos glaciares durante muchos años, queremos disfrutar de este espectáculo geológico de nuestras montañas. Conocerlos de cerca, mostrar cómo funcionan y qué parte del paisaje les debemos”, señalan desde la organización.

Glaciares en Aragón:

Nombre Altura Área
Infierno 2.804 metros 4.4 hectáreas
Monte Perdido 3.104 (superior) 2.881 (inferior) 5.8 (superior) 28.5 (inferior)
La Munia 2.774 metros 3.6 hectáreas
Llardana 2.975 metros 4.7 hectáreas
La Paul 3.001 metros 4.9 hectáreas
Maladeta 3.113 (este) 3.083 (oeste) 20.8 (este) 4.3 (oeste)
Aneto 3.157 metros 47.3 hectáreas
Barrancs 3.325 metros 2.6 hectáreas
Tempestades 3.176 metros 5.6 hectáreas