Publicidad
ENTREVISTA

"Europa es un gigante económico y un enano político, y Rusia aprovecha para avanzar posiciones"

Florentino Portero, experto en geoestrategia e investigador del Real Instituto Elcano, ha dicho que el problema fundamental no es Ucrania sino el entorno estratégico europeo

ARAGÓN NOTICIAS /
Florentino Portero,experto en geoestrategia e investigador del Real Instituto Elcano.
icono foto Florentino Portero,experto en geoestrategia e investigador del Real Instituto Elcano.

Para los dirigentes rusos, el problema fundamental no es Ucrania, sino el entorno estratégico europeo. En una entrevista en Aragón Radio, el experto en geoestrategia e investigador del Real Instituto Elcano, Florentino Portero, ha detallado las claves del conflicto. "La posición rusa es que tiene que retirarse Estados Unidos de bases de la antigua Unión Soviética y que la OTAN no avance hacia el este. La amenaza rusa es que si no se siguen sus indicaciones y revierten el orden internacional nacido de la guerra fría seguirán dando bocados a los países del entorno", explica.

Sobre si hay posibilidad de solucionar el conflicto, apunta a que se vive "una tensión donde alguien gana o pierde" y que o se disuade a Rusia de continuar avanzando o se generará mucha incertidumbre y división dentro de la Unión Europea porque no existe una política exterior común. "Europa es un gigante económico y un enano político, y Rusia aprovecha para avanzar posiciones", detalla Portero. El experto en geoestrategia recuerda que la postura europea suele ser imponer sanciones y considera que eso es "tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado".

Florentino Pérez cree que lo que hay que hacer para disuadir a Moscú es hacerle ver que el coste de la invasión es mayor que el beneficio. También ha hablado del peso de Alemania en la Unión Europea y el papel que jugará con la llegada de su nuevo canciller. Afirma que Alemania es la potencia económica por excelencia de la Unión Europea, a gran distancia de cualquier otra. "Es el líder industrial, comercial y para construir una Unión Europea más potente desde el punto de vista económico, de innovación, sostenibilidad tiene que pasar por el liderazgo alemán", concluye Portero.

Audios

"Europa es un gigante económico y un enano político, y Rusia aprovecha para avanzar posiciones"
Descargar

Audios

"Europa es un gigante económico y un enano político, y Rusia aprovecha para avanzar posiciones"
Descargar