Publicidad
CELEBRACIONES

'Quien tira piedretas busca fiestetas', cartel de las Fiestas del Pilar 2023

La obra de la oscense María Iglesias Pascán ha sido elegida entre las 123 propuestas presentadas en esta edición. Los accésits han sido para 'La Comparsa del Pilar' y 'Somos Patrimonio'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2023, obra de María Iglesias Pascán. / Ayuntamiento de Zaragoza

'Quien tira piedretas busca fiestetas' es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2023, obra de María Iglesias Pascán, que ha sido elegido este lunes entre las 123 propuestas presentadas en esta edición. Los accésits han sido para 'La Comparsa del Pilar', de Luis Gállego Banderas, y 'Somos Patrimonio', de Daniel Martín Gutiérrez.

La ganadora del cartel es la barbastrense María Iglesias Pascán. Con más de 25 años de experiencia, la artista tiene su propia empresa de diseño gráfico, Maig. Iglesias, que actualmente reside en Barcelona, ya se había presentado hasta en cuatro ocasiones al concurso

El jurado, presidido por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha estado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales y la publicidad. Para la elección de la obra ganadora se ha tenido en cuenta, entre otras cosas, el carácter original e innovador del diseño y la capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar, definido por la participación, la accesibilidad universal a la cultura, la igualdad, la tradición y la proyección exterior de la ciudad.

En esta ocasión se habían presentado al concurso 123 carteles de temática muy variada. El 56% de los participantes han sido hombres y el 44% de las obras han sido presentadas por mujeres, unos porcentajes similares a los de ediciones anteriores. El ganador se alza con un premio en metálico de 4.000 euros, mientras que los accésits reciben 500 euros cada uno.

Áccesits

Por otro lado, uno de los accésit ha sido para el barbastrense Luis Gállego Banderas con su cartel 'La comparsa del Pilar'. Este joven diseñador gráfico ya ganó hace cinco años otro de los accésit del concurso. Formado en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Huesca y en Diseño y Programación en la Escuela de Arte de Zaragoza, Gállego trabaja en una empresa zaragozana desde hace algo más de dos años.

El otro accésit ha sido para Daniel Martín Gutiérrez, madrileño de 28 años pero residente en Zaragoza y creador de 'Somos patrimonio'. Este ingeniero de diseño industrial ha encauzado toda su carrera profesional como ilustrador y muralista. Este era el segundo año que se presentaba al concurso y ya ha asegurado que seguirá haciéndolo en próximas ediciones.

A la izquierda, 'Somos patrimonio'. A la derecha, 'La comparsa del Pilar'. / Ayuntamiento de Zaragoza

Cartel 2022

En la edición anterior, la de 2022, 'Espiral de tradición' fue cartel ganador de las Fiestas del Pilar, obra de Jorge Ramón Pellejero, y los accésits recayeron en 'Un paseo por mi Zaragoza', de Jesana Motilva, y en 'Con más ganas que nunca', de Juan Rubio Marco y Vera Galindo Ferrer. En 2017 se presentaron 125 carteles; en 2018, 194; en 2019, 134; en el 2020, 262; en 2021 fueron 124 obras; y en 2022 un total de 148.