Publicidad
DÍA DEL ORGULLO RURAL

"Queremos gritar a los cuatro vientos que en el pueblo se vive muy bien"

Chuan Burriel es uno de los promotores de esta jornada reivindicativa que se celebra en localidades como Utrillas, Alpartir, Fuentes Claras o Daroca

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la plaza del Orgullo Rural en Alpartir.
icono foto Imagen de la plaza del Orgullo Rural en Alpartir.

Reivindicar su orgullo de pertenencia al medio rural y "gritar a los cuatro vientos que en el pueblo se vive muy bien". Estos son los principales objetivos del Día Universal del Orgullo Rural, una iniciativa social y lúdica que se celebra este martes en varios puntos de la geografía española. Utrillas, Alpartir, Fuentes Claras o Daroca son algunas de las localidades aragonesas que participan con distintos actos en la tercera edición de este movimiento, cuyo origen se encuentra en las Cuencas Mineras de Teruel.

“Tenemos que estar orgullosos de ser rurales. Muchas veces sentimos que se desprestigia la vida en el medio rural: la imagen del pueblerino, como si solo hubiera gente con cabras y ovejas. Aquí estamos mucha gente y de muchas ideologías”, afirma Chuan Burriel, uno de los promotores de la jornada.

Él es uno de los aproximadamente 60 habitantes de La Hoz de la Vieja, un pequeño pueblo situado en la provincia de Teruel. Muy cerca de allí, en Utrillas, el presidente de la Diputación provincial, Manuel Rando, asistirá al Instituto Fernando Lázaro Carreter para celebrar este día “tan especial” con los alumnos y los promotores del proyecto.

Debemos cambiar ese concepto de que en el mundo rural nos aburrimos, que estamos solos. No es cierto. Se debería modificar este concepto y mostrar una imagen distinta del medio rural”, denuncia Burriel.

Otra de las actividades previstas se realizará en la localidad turolense de Fuentes Claras, donde los niños de varios colegios de la zona pintarán piedras con los colores del orgullo rural. Una vez coloreadas, el objetivo es formar la bandera de este día colocando las piedras en la rotonda de acceso al pueblo, junto a la A-23.

“Se trata de mostrar que estamos orgullosos del tipo de vida que se lleva en el pueblo. No solo orgullosos, es que nos gusta. Si nos mandasen a vivir a la capital, a más de uno le harían un hijo de madera”, asegura Diego Hernández, alcalde de la localidad con una población de alrededor de 430 vecinos, cuyo censo ha perdido “entre 15 y 20 personas” cada año.

Primera plaza del Orgullo Rural

Donde también se vivirá con gran emoción el Día del Orgullo Rural es en Alpartir. La localidad zaragozana, ubicada a seis kilómetros de La Almunia, cuenta con la primera plaza del Orgullo Rural, que este martes se viste de gala para la celebración. Pero no solo eso, con motivo de esta jornada, un grupo de ganchilleras ha tejido una bandera de 10 metros con los colores del Orgullo Rural.

Imagen de las calles de Alpartir con la bandera del Orgullo Rural.

“Nuestro lema es que para educar a un solo niño hace falta un pueblo entero. No son el futuro, son el presente”, explica Marta Gimeno, alcaldesa de Alpartir, que cuenta con un importante volumen de tejido asociativo. “Tenemos once asociaciones y actividades de muchos gustos: banda, coral, tambores, dos juveniles… queremos que sea un pueblo dinámico, que sientas que está vivo”, señala Gimeno, que coincide con otros ediles en resaltar ese “sentimiento de pertenencia”.

Queremos quedarnos a vivir en nuestros pueblos. Sentirnos orgullosos y reivindicar lo rural desde lo positivo, sin sentirnos menos que nadie”, sentencia la alcaldesa.

Vídeos

Vídeos