Publicidad
AVERÍA

Quejas entre los pasajeros de un tren Ouigo sin aire acondicionado y a 39 grados

El convoy realizaba la ruta Zaragoza - Barcelona este miércoles por la tarde. La empresa asegura que la climatización funcionaba, aunque se veía mermada por el calor exterior

ARAGÓN NOTICIAS /
Un tren Ouigo en la estación Delicias de Zaragoza. / A. Bascuas
icono foto Un tren Ouigo en la estación Delicias de Zaragoza. / A. Bascuas

"Estuvimos, al menos, una hora sin aire acondicionado y con más de 39 grados fuera". Es la queja de Alejandro Bascuas, uno de los viajeros que en la tarde del miércoles se encontraba a bordo del tren Ouigo, que hacía el recorrido entre Zaragoza y Barcelona.

El convoy, que había salido de la capital aragonesa sobre las 15:23 horas, sufrió una avería en el circuito de refrigeración poco después de abandonar la estación de Delicias, lo que afectó especialmente al vagón ocho.

"Tres cuartas partes del trayecto estuvimos sin aire. Los pasajeros estaban enfadados y cansados de la situación", comenta el joven zaragozano a Aragón Noticias.

"La gente salía del vagón para huir del calor. Ni siquiera nos reubicaron o nos ayudaron", apunta Bascuas, quien se comunicó directamente con la empresa ferroviaria francesa, aunque sin obtener una solución. "Me dijeron que estaban intentando arreglarlo, pero no fue así", recalca.

La empresa ha confirmado a este medio que la climatización funcionaba correctamente, aunque debido a las altas temperaturas exteriores se veía mermada su capacidad de refrigeración. Con todo, Ouigo devolverá el 50% del billete en un vale a los pasajeros afectados.

Con 39 grados en el exterior, la temperatura interior del vagón era elevada, lo que provocó que algunos viajeros se sintieran mal. "Había gente con abanicos, niñas que lo estaban pasando realmente mal. Yo tuve mucho dolor de cabeza", denuncia.

"Casi llegando a Barcelona nos dieron como compensación una botella de agua gratis en la cafetería del tren, pero nada más", lamenta el zaragozano, para el que el trato y la compensación fueron insuficientes. 

No es la primera vez que uno de estos trenes sufre una avería a su paso por Aragón. El pasado 21 de junio, otro convoy, que realizaba la ruta Barcelona- Madrid (con parada en Zaragoza) se quedó sin suministro eléctrico, dejando a los pasajeros tirados durante tres horas.