Publicidad
RESTRICCIONES TURISMO

¿Qué tengo que hacer si quiero viajar fuera de España?

Los requisitos para los viajeros están cambiando constantemente, mientras España ya permite la llegada de turistas de hasta diez países, siempre que estén vacunados

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto:periodicoviaje.com
icono foto Foto:periodicoviaje.com

Viajar estos días se ha convertido en un verdadero acto de fe. Con vistas a la llegada del verano, se espera un aumento de la demanda de viajeros por todo el mundo. Desde España, cada vez son más los lugares que permiten la entrada sin necesidad de estar vacunado, presentar una PCR negativa o tener que pasar una cuarentena preventiva. 

Los requisitos para los viajeros están cambiando constantemente: “En mi opinión, un año más, los españoles viajarán dentro de España. Los estudios que hacen los organismos oficiales indican que el 91% de los españoles eligen su país para sus vacaciones”, explica Enrique Sancho, periodista especializado en turismo en el programa Despierta Aragón de la radio autonómica.

Mientras España ya permite la llegada de turistas de hasta diez países sin ninguna restricción, siempre que se esté vacunado, tras la inclusión de Reino Unido y Japón en esta lista, el Gobierno y las comunidades autónomas ya preparan un verano donde se prevé recuperar el 70% del tráfico turístico de antes de la pandemia. Además, el 7 de junio se espera como día clave para que todos los viajeros que acrediten vacunación, anticuerpos o prueba negativa, entren con total libertad en España.

 El 1 de julio entrará en vigor el llamado pasaporte ‘Covid’. Desde el Ministerio de Sanidad y Comunidades abordarán hoy cómo ir implantando este código QR, que informará sobre si se está vacunado, inmunizado o se tiene una PCR negativa reciente. “Es una parte de la solución. Es verdad que todavía muchos países, yo diría que la mayoría tienen cierto reparo a recibir turistas libremente. Sin duda, facilitara las cosas. Será un documento donde se mostrará la gente que ya está vacunada, si se han realizado pruebas PCR otro tipo de comprobantes que otros países exigen”, concluye el experto en turismo.

¿Cuáles son los 15 países abiertos al turismo español?

Solo Luxemburgo, en la Unión Europea, permite la total movilidad de ciudadanos llegados desde España. Una lista donde, además, se incluyen Andorra, Albania, Bulgaria, Macedonia del Norte, Rumanía, Ucrania, Turquía y Kosovo como regiones continentales que también permiten esta libre llegada sin necesidad de restricciones o acreditar pruebas. Brasil, Costa Rica, Jamaica, México, República Dominicana y Tanzania completan la casi veintena de estos territorios totalmente abiertos al turismo español.

Países donde se exige una PCR negativa 

Alrededor de 70 países que, en estos momentos, solicitan una prueba negativa hecha con antelación al viaje. Son los casos de las limítrofes Portugal y Francia, así como de Italia, Malta, Polonia, Suecia y Suiza. De la misma forma, Egipto (solo en las partes más turísticas del país), Cuba, Ecuador o Colombia, también solicitan esta PCR.

Países donde hay que pasar cuarentena 

Reino Unido (10 días), Irlanda (14 días) o Islandia (5 días). Además, en Bélgica o Eslovaquia, esta cuarentena obligatoria se puede eliminar si se acredita un resultado negativo con una prueba hecha en sus fronteras.

La mejor forma de viajar seguro es preparar el viaje con la suficiente antelación. Sea cual sea el motivo de tu desplazamiento al extranjero, informarse previamente es fundamental para evitar problemas en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Audios

Entrevista a Enrique Sancho, periodista especializado en turismo en Aragón Radio.
Descargar

Audios

Entrevista a Enrique Sancho, periodista especializado en turismo en Aragón Radio.
Descargar