Publicidad
EDUCACIÓN SEXUAL

La píldora del día después cumple 20 años en España

En Aragón se han suministrado 100.000 pastillas desde que se inició la venta sin receta en 2009, 23 al día

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La píldora del día después cumple 20 años

La píldora del día después cumple 20 años. Su venta se autorizó en España en marzo de 2001 y las farmacias las venden sin receta desde 2009, a partir de los 16 años. El porcentaje mayor de usuarias oscila entre los 20 y los 30 años. En Aragón, se han suministrado 100.000 píldoras desde el inicio de su comercialización sin receta (solo desde entonces existen datos), lo que supone alrededor de 23 píldoras cada día.

Tras dos décadas, todavía existe desinformación en la población sobre cuándo y cómo hay que tomarla. Una de las matizaciones que cabe hacer es, señalan las autoridades sanitarias, que este fármaco no es un método abortivo, sino anticonceptivo. Provoca un retraso en la ovulación al ingerirla, pero en ningún caso elimina el óvulo ya fecundado. Por eso, se debe tomar entre las 12 horas posteriores a la relación y los cinco días siguientes. 

La psicóloga y sexóloga del CIPAJ Lourdes Orellana explica que "se suele creer que se hace un uso abusivo de la píldora del día después", cuando, en realidad, "se hace un uso de emergencia".  Es decir, "las mujeres hacemos un uso responsable", señala. 

Mareos, fatiga o vómitos como efectos secundarios

La píldora puede presentar efectos secundarios en quien la toma como mareos, fatiga o vómitos. Lo aconsejable es tragarla con agua y nunca romperla antes, ya que, en ese caso, perdería el principio activo. Además, si se vomita tras su ingesta, aunque hayan pasado varias horas, tampoco funciona.

La farmacéutica Marina Pérez explica que es fundamental que sean las mujeres las que acudan a la farmacia a solicitarla, "que no manden a su pareja o a su amiga", ya que necesitan saber cuándo ha pasado y conocer de primera mano "si toma antiepilépticos, si tiene insuficiencia hepática, si la ha tomado antes...", explica. Solo así podrán ofrecer un "medicamento seguro".

Una buena educación sexual es imprescindible y los expertos coinciden: hay que saber que lo primordial es usar preservativo. Los demás métodos no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.