Publicidad
CRÍMENES DE ANDORRA

Los momentos clave del juicio a 'Igor, el Ruso' hasta ahora

La Audiencia de Teruel celebra su juicio más mediático hasta la fecha, que dictará sentencia sobre el triple crimen cometido en Andorra el 14 de diciembre de 2017 por el asesino confeso, Norbert Feher

ALEX BASCUAS /
icono foto Norbert Feher dentro de la cabina blindada creada específicamente para el juicio.

Está siendo, sin duda, el juicio más mediático celebrado en la Audiencia de Teruel. El veredicto sobre el triple crimen de Andorra, ocurrido en diciembre de 2017, dictaminará si Norbert Feher, conocido como 'Igor, el Ruso', es sentenciado con prisión permanente revisable, convirtiéndose en el primero caso en la provincia de Teruel y el segundo de Aragón. Entre los momentos más destacados de la semana, no falta la declaración del asesino confeso, que atribuyó dos de sus crímenes a un factor circunstancial condicionado por recuperar su Biblia, o el relato del padre de una de las víctimas, José Luis Iranzo. Y el de su viuda Eva Febrero, quien lamentó una falta adicional de seguridad para poder detener a tiempo al asesino.

Este es el resumen cronológico de un juicio que está siendo retransmitido en directo desde la web de Aragón Noticias: 

  • Punto de partida: La fatídica noche del 14 de diciembre 2017

    Los hechos juzgados tuvieron lugar la tarde del 14 de diciembre de 2017, cuando Feher, quien llevaba varios días en la zona cometiendo robos en distintas fincas, dio muerte mediante varios disparos -según confesó después a la Guardia Civil- al ganadero José Luis Iranzo y a los agentes de la Benemérita, Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, en el Mas del Saso. Una finca ubicada entre las localidades turolenses de Andorra y Albalate del Arzobispo, propiedad de la familia del profesional agropecuario.

    El jurado popular, constituido este pasado lunes a primera hora, tomará una decisión en base a las declaraciones de las distintas partes y de los más de 70 peritos y testigos que intervienen ante el magistrado de la Audiencia de Teruel. 
     


  • Lunes: Feher atribuye los crímenes a las circunstancias y a querer recuperar su Biblia

    Uno de los platos fuertes del juicio tenía lugar este lunes, el primer día de la vista, cuando el asesino confeso del triple crimen se sentaba en la cabina blindada, construida específicamente para la ocasión, dada su peligrosidad. Feher aparecía en la Audiencia con un apósito en la oreja, después de enfrentarse a varios agentes tras ser trasladado desde la cárcel de Dueñas (Palencia) a la de Zuera (Zaragoza) . Días antes, el serbio había dejado una críptica nota en un aparente código binario en su celda, que en realidad era un compendio de ceros, unos y comas, sin ningún tipo de relación lógica.



    El autor de los hechos se sometía a las preguntas de la Fiscalía y de los distintos letrados que actúan como parte acusada. Atribuyó sus tres crímenes a factores circunstanciales y negó una intencionalidad y planificación previa. Su fervor religioso, del cual ya había advertido su abogado en la sesión matutina, quedó patente cuando asoció la muerte de los dos guardias civiles a la importancia de rescatar la Biblia, al contener, aseguraba, “la salvación”. "El cuerpo no es más que un contenedor, nuestra alma es inmortal. Si hubiera podido salvar la Biblia de otra forma, esas dos personas estarían vivas", argumentaba Feher en referencia al asesinato de los dos agentes Víctor Caballero y Víctor Romero, en cuyo tiroteo utilizó 17 balas.

    En relación al asesinato del ganadero José Luis Iranzo, el serbio relataba que, tras entrar a robar en Mas del Saso, apareció Iranzo. Al "estar bloqueado y no poder salir", dijo, el acusado procedió a disparar tras sentirse amenazado por la presencia del ganadero. "Si hubiese llegado tres minutos más tarde, no hubiese disparado". “No tenía nada contra estas personas. Ha sido casualidad”, agregaba.


  • Martes: Habla el padre de José Luis Iranzo y agentes de la Guardia Civil


    El primero en abrir el turno de los más de 70 testigos citados en el juicio fue José Luis Iranzo Balaguer, padre del ganadero fallecido, quién solicitó que se bajasen las persianas de la cabina del acusado para no ver su rostro. "Desde aquel día solo pido una cosa, justicia. A día de hoy, todavía no se dónde murió mi hijo, el lugar exacto, para poder poner unas flores", lamentaba. 

    El día del fatal suceso, Balaguer, tras concluir su trabajo en el campo, decidió esperar a su hijo en la casa: "Me dijeron los pastores que si me iba con ellos, pero les dije que me quedaba a esperar a José Luis". Después, ante la tardanza del joven en regresar, decidió llamarle: "Me dijo: espera papá que estoy con la Guardia Civil", y recordó el momento en el que escucho los disparos, tras lo que llamó inmediatamente a la Benemérita para "pedir auxilio". 



    En la sesión vespertina, llegó el turno de agentes de la Guardia Civil involucrados en el caso, entre ellos el Capitán Jefe de la Compañía de Alcañiz. Fueron interrogados de forma exhaustiva por la fiscalía, sus representantes y los de las acusaciones particulares y públicas en torno a las actuaciones llevadas a cabo tras los crímenes para detectar una mala praxis en la gestión del caso. Los agentes han insistido en que era "absolutamente imposible" saber a quién se enfrentaban. 


  • Miércoles: La viuda de José Luis Iranzo declara y le mira a la cara a Feher

    La agenda del miércoles tenía marcado en rojo la declaración de la viuda del ganadero José Luis Iranzo, Eva Febrero, que reconocía no sorprenderse cuando su marido le advirtió, horas antes de su muerte, de que habían roto la ventana y entrado a robar. "No me sorprendió, porque desde el día cinco había habido robos en la zona", detallaba Febrero, parar añadir que los sospechosos "se iban moviendo desde Albalate del Arzobispo hasta Andorra", y que había habido una denuncia reciente a 500 metros de su masico



    Febrero denunciaba que "la comarca entera sabía que había alguien muy peligroso en la zona, porque había habido disparos con arma corta y con intención de matar". Al acabar su declaración, la viuda, que estaba frente al jurado, enfiló su camino hacia la salida haciendo una breve pausa para mirar a los ojos a Feher, quien no le devolvió el intercambio visual.


  • Jueves: Los forenses descartan que Feher sufra alteración psicótica

    A pesar de que el propio acusado afirmaba tener "neurosis de guerra" tras los bombardeos de Serbia en la Guerra de los Balcanes, los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón afirmaban, en la cuarta sesión del juicio, que el procesado era consciente en todo momento de lo que estaba haciendo y que, aseguraban, "en ningún momento se sintió amenazado". "No presenta ningún tipo de alteración psicótica, ni trastorno bipolar", apuntaron.



    Asimismo, los forenses desgranaban los múltiples informes realizados a Feher desde su detención, y en todos ellos advertían lo que consideran una "gran frialdad emocional" y "una nula empatía con las víctimas", como demuestra el asesino confeso al hablar de los hechos: "La muerte es inevitable". Por su parte, el letrado de Feher, José Manuel Martín Calvente, cuestionaba la metodología del procedimiento: "Me parece que dos horas que estuvo el equipo forense y luego la psicóloga, otras dos horas, es muy poco tiempo para evaluar la psicología, las patologías que pudiera tener".


  • Viernes: Los testimonios de los peritos indican que Feher pudo ser identificado antes del crimen

    Los testimonios de los especialistas del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid fueron claves en la jornada del viernes. Los peritos han comunicado que, una vez detenido Feher tras los asesinatos y cotejado su ADN en un sistema de búsqueda de delincuentes internacionales, sonaron todas las alarmas en Italia, donde era buscado por multitud de delitos, entre ellos el de asesinato.



    Estas pruebas biológicas no se realizaron hasta el día después del triple crimen, lo que pondría en evidencia que, si se hubieran cotejado antes las muestras de ADN de los restos que dejaba tras sus robos, quizá se podría haber descubierto antes la identidad del acusado. Una circunstancia que habría movilizado más efectivos a la zona y en consecuencia un mayor despliegue de búsqueda.

    Las pruebas aportadas por Criminalística confirman que 'Igor, el ruso' tenía restos de "plomo, antimonio y bario" en las manos, lo que corrobora que disparó un arma de fuego de uno de los dos guardias civiles asesinados.