TRIBUNALES

¿Qué es la prisión permanente revisable?

La condena a Norbert Feher a prisión permanente revisable es la segunda de Aragón y la primera de este tipo en Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
El Código Penal recoge la condena de prisión permanente revisable.
icono foto El Código Penal recoge la condena de prisión permanente revisable.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en 2015 la modificación del artículo 140,2 del Código Penal, que establece las situaciones en las que se puede establecer una condena a prisión permanente revisable.

Dos años después de su aprobación, en 2017, se impuso la primera condena de esta índole en España. David Oubel fue la primera persona en cumplir con esta pena por el asesinato de sus dos hijas, de nueve y cuatro años, en Pontevedra el seis de junio de 2015.

De las 13 condenas a prisión permanente revisable que se han impuesto, todas han sido a hombres excepto una, la que recayó sobre Ana Julia Quezada en 2018 por la muerte del menor Grabiel Cruz en Níjar (Almería).

En Aragón, desde 2020 solo Iván Pardo, el asesino de Naiara, cumple esta condena. Norbert Feher, conocido como ‘Igor, el ruso, podría engrosar esa lista con la segunda condena de este tipo en la Comunidad, y la primera en la provincia de Teruel.

Existen cuatro supuestos en los que es posible aplicar la prisión permanente en caso de asesinato:

  • Que la víctima sea menor de 16 años o una persona desvalida por su edad, enfermedad o discapacidad.

  • Que el delito se haya cometido sobre una persona a la que previamente el autor haya cometido un delito contra la libertad sexual.

  • Que el delito lo cometa una persona integrada en una organización criminal.

  • Que la persona sea condenada por la muerte en grado de asesinato de más de dos personas.

La prisión permanente revisable es equiparable a la cadena perpetua que contemplan otros sistemas judiciales. En España, el Código Penal establece un tiempo de prisión mínimo de entre 25 y 35 años, que después puede ser revisada para que el reo pueda obtener  la libertad.