ESCOLARIZACIÓN

¿Qué documentación necesito para escolarizar a mi hijo?

Los padres que no autoricen a Educación la consulta de los datos familiares deben acreditar el certificado de empadronamiento y el libro de familia junto con la solicitud de la plaza

ARAGÓN NOTICIAS /
Niños durante una clase en un centro educativo de Aragón.
icono foto Niños durante una clase en un centro educativo de Aragón.

Casi 10.000 niños de tres años accederán al colegio por primera vez el próximo curso en Aragón. En total son 9.977 menores, unos 550 menos que el año pasado, cuyas familias podrán solicitar una plaza en un centro escolar de la Comunidad desde el 20 al 27 de abril. El proceso, que volverá a realizarse de manera telemática, se tramitará a través del portal de Educación.

Una novedad importante para los progenitores es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que lo deseen podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

En caso de no formalizar esta autorización, los documentos que deben presentar obligatoriamente las familias son el certificado de empadronamiento y el libro de familia, que permitirán acreditar que el alumno cumple con la edad exigida para el curso educativo al que pretende acceder.

Cuando se soliciten plazas para cursos de 2º a 6º de Primaria, también se deberá presentar el certificado de matrícula del centro en el que se hayan cursado los estudios.

Documentos opcionales

Además de la documentación obligatoria, las familias también pueden aportar una serie de información opcional que computará en base a los criterios de puntuación establecidos por Educación. Los más valorados este año serán el número de hermanos matriculados en el mismo centro y la proximidad del colegio al domicilio.

El Departamento de Educación mantiene este año todas las mejoras introducidas en el curso 2020-2021 para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, también tendrán un punto este año las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar.

Las familias que lo deseen también disponen del teléfono 876 036 764 para resolver las dudas que puedan surgirles durante este proceso.

El 13 de mayo, tras el sorteo de las plazas de todas las solicitudes, Educación publicará las listas provisionales de admitidos. Tras un periodo de reclamaciones que se extenderá hasta el día 18, el 20 de mayo se conocerán las listas definitivas de admitidos en cada colegio.

Aquellos que deban formalizar la matrícula de sus hijos para cursar Infantil o 1º de Primaria deberán hacerlo del 10 al 17 de junio, mientras que para el resto de cursos, el plazo será del 17 al 22 de junio.

Guardado en...

Colegios escolarización