Publicidad
INE

¿Qué ciudades en España tienen mayor renta por habitante?

En Aragón, Zaragoza es la ciudad con mayor renta medial anual con 13.666 euros por habitante. A nivel nacional, Pozuelo de Alarcón (Madrid) es la ciudad con mayor renta, con 28.326 euros por ciudadano

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Imagen del informativo AN1, de Aragón TV

Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es la ciudad que mayor renta por habitante tenía en 2018, con 28.326 euros por ciudadano, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha analizado 416 municipios con una población superior a 20.000 personas. 

En el extremo contrario aparece Níjar, en Almería, con 7.307 euros por habitante. En Aragón, Zaragoza encabeza la renta media anual de la Comunidad, con 13.666 euros por cada ciudadano.

Por detrás de la capital aragonesa, emerge Teruel con 13.428 euros por cada habitante, mientras que la renta media en Huesca es de 13.149 euros. En cuarto lugar, Calatayud registra 11.363 euros por cada habitante.

El Instituto Nacional de Estadística también ha estudiado lo que se denomina Áreas Urbanas Funcionales, entre las que se encuentra Zaragoza. Así se denomina al conjunto que forma una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional. En España, además de la capital de Aragón, hay otras 69 áreas de este tipo.

En el plano nacional, por detrás de Pozuelo de Alarcón, aparece Boadilla del Monte (Madrid), con 21.795 euros, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 20.582 euros. Así, y según figura en la estadística, Madrid y Barcelona concentran los diez barrios con mayor renta neta media anual por habitante de España. Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 7.307 euros; Vícar (Almería), con 7.451 euros, y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.507 euros.

¿Cuál es la ciudad de España con más paro?

La ciudad con más paro de España es Linares, con una tasa del 32,5% y un margen destacado sobre la segunda, Córdoba, que tiene el 27,8%, en una clasificación para la que el INE en este caso solo incluye a los 126 municipios más poblados, los que superan los 60.000 habitantes. Granada, Talavera de la Reina, Alcalá de Guadaíra, Almería y La Línea de la Concepción también superan el 25% de tasa de desempleo.

La ciudad con más renta, Pozuelo de Alarcón, es también la que menor tasa de paro tiene, con el 6,5%, y le siguen San Sebastián, Sant Cugat, Las Rozas, Majadahonda y Vitoria con menos del 8% también. La mayor tasa de actividad se registra en Rivas-Vaciamadrid, del 72,8%, seguida de las también madrileñas Valdemoro y Parla, de las canarias Arrecife y Santa Lucía de Tirajana, y de la capital balear, Palma.