Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Putin anuncia una movilización parcial "para defender Rusia" y amenaza a Occidente

Putin ha justificado su agresión militar y ha pronunciado por primera vez la palabra "guerra". 300.000 reservistas van a ser llamados a filas

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
icono foto El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles en un mensaje televisado a la nación una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

En un discurso pregrabado que retrasó su emisión, prevista en la noche del martes, Putin ha justificado su agresión militar y ha pronunciado por primera vez la palabra "guerra": "Los occidentales empujaron a Ucrania a la guerra con nosotros".

Putin ha dirigido su discurso "a todos los ciudadanos del país", "al pueblo de la gran patria, a todos los unidos por la gran Rusia histórica" y a los "residentes en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia y otras áreas liberadas del régimen neonazi (en referencia al Gobierno de Ucrania)".

La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, ha subrayado el mandatario. En este contexto el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha anunciado que serán llamados a filas 300.000 reservistas con experiencia de combate o con especialidades militares. "Se trata de quienes tienen una especialidad militar, una especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas, con experiencia de combate. Y desde luego, quiero adelantarme a las preguntas, no habrá movilización de estudiantes universitarios", ha añadido el titular de Defensa.

Los hombres movilizados podrían abandonar el servicio sólo por motivos de salud, si alcanzan la edad máxima para servir en el ejército o en caso de que un tribunal civil ordene su encarcelamiento.

Según algunos medios locales, una mayoría de rusos se opone a que el Kremlin declare la movilización general, aunque, según los sondeos oficiales, dos tercios de los habitantes de este país apoyan la campaña militar. El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado una protesta nacional contra la movilización para evitar que padres, hermanos y maridos sean enviados a la "trituradora de carne de la guerra".

Putin habla de "chantaje nuclear" y asegura que "no es un farol"

El presidente ruso también ha advertido a aquellos países que llevan a cabo "chantaje nuclear" contra Moscú de que "el viento podría soplar en su dirección", al tiempo que ha denunciado que "el objetivo de Occidente es debilitar, dividir y finalmente destruir Rusia". "No hablamos únicamente de los ataques con artillería contra la central nuclear de Zaporiyia, que son incitados por Occidente y amenazan con una catástrofe nuclear, sino también de las afirmaciones de algunos altos cargos de los principales países de la OTAN sobre la posibilidad y lo aceptable que sería usar armas de destrucción masiva contra Rusia", ha planteado.

"Quiero recordar a los que se permiten hacer esas declaraciones sobre Rusia que nuestro país también tiene diversos medios de destrucción y que algunos componentes son más modernos que aquellos con los que cuentan los países de la OTAN", ha advertido. "Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol. Lo repito. Todos los medios a nuestra disposición", ha recalcado.

La 'guerra de tres días' que esperaba Rusia acaba en movilización, dice Ucrania

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha respondido que la guerra de agresión contra Ucrania que Rusia esperaba fuera a durar tres días se traduce finalmente en una movilización, en contra de los planes iniciales de Moscú.

"Era el día 210 de la 'guerra de los tres días'. Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas" para los últimos en la jerarquía penitenciaria, escribe Podolyak en un mensaje en Twitter.