Publicidad
ESTE SÁBADO

Puigdemont critica la actitud de España y asegura que "continuará con su lucha"

El expresidente de la Generalitat fue detenido este jueves en el aeropuerto de Alghero y puesto en libertad el viernes hasta que se celebre la vista, el 4 de octubre

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en rueda de prensa este sábado desde Italia.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, detenido el jueves por la noche en L'Alguer (en Cerdeña, Italia) y puesto en libertad el viernes por la tarde, ha reafirmado este sábado su compromiso con la independencia de Cataluña: "Seguiremos con la lucha para alcanzar nuestro objetivo. No nos rendiremos. Yo seguiré viajando por Europa". Lo ha dicho en rueda de prensa desde L'Alguer junto a su abogado, Gonzalo Boye; el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el Síndico del municipio italiano, Mario Conoci.

Las declaraciones del expresidente se producen tras reunirse con el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, que se han desplazado este sábado hasta la isla italiana para trasladar su apoyo a la causa de Puigdemont. 

"Estoy contento del resultado final. Nuestra argumentación política y jurídica se ha demostrado. Los argumentos eran muy sólidos. La justicia italiana ha tardado unas pocas horas en tomar una decisión que España lleva cuatro años sin tomar", ha indicado el expresidente al inicio de su comparecencia ante los medios de comunicación. 

Ha mostrado su escepticismo acerca de los frutos que pueda dar la mesa de diálogo, a la que no acudieron los miembros de Junts el 15 de septiembre. "Estoy viendo diálogo pero no estoy viendo negociaciones. Hay una gran parte del independentismo, la que representamos nosotros, que no está sentada en esa mesa porque no está convocada, no está aceptada", ha añadido.

Por otro lado, ha dicho estar satisfecho por el desenlace que ha tenido su detención el pasado jueves y ha detallado que ahora su intención es reanudar su actividad parlamentaria en el Parlamento Europeo. Puigdemont se ha mostrado "mostrado profundamente" agradecido a Aragonès, por haberse desplazado a l'Alguer para apoyarle, como han hecho otros altos cargos, como Puigneró y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Aragonés y Puigneró visitan a Puigdemont en Italia

Aragonès ha dicho desde Cerdeña que hasta que Puigdemont no pueda volver a Cataluña, "no habrá una libertad completa". Por ello, ha pedido que se le retiren todas las órdenes judiciales de detención que pesan sobre el expresidente.

Puigdemont se ha reunido este sábado con el presidente de Cerdeña, Christian Solinas, y el alcalde de Alghero, Mario Ponoci, y previamente ha participado en un evento internacional, organizado por Adifolk, motivo de su viaje, donde ha sonado música folclórica de Cataluña, cuyos vínculos con la isla italiana se basan en que una parte de la población de Alghero es catalanoparlante. 

Recordemos que a su llegada al aeropuerto de Alguer este jueves, Puigdemont fue detenido por la Policía italiana y conducido a una cárcel de máxima seguridad en Sassari, hasta que el viernes el Tribunal de Apelación de esta ciudad le permitió salir, sin medidas cautelares ni restricciones a la movilidad.

El viernes la Justicia italiana debía decidir si convalidar la detención del expresidente y la aplicación o no de medidas cautelares, y después la Corte tendrá que determinar si existen razones para su entrega a España. Para esta decisión, se ha fijado una primera audiencia el 4 de octubre en el Tribunal de Sassari.

Aragonès celebró el viernes que Puigdemont hubiera podido salir de la cárcel con un mensaje en la red social: "Celebramos que el presidente Puigdemont quede en libertad, pero seguimos condenando la persecución judicial que desde hace cuatro años lo fuerza a vivir en el exilio".

Siguen las reacciones a su puesta en libertad

Desde el Partido Popular, su secretario general, Teodoro García Egea, ha asegurado este sábado en el Congreso Provincial del PP en A Coruña que "el único sitio en el que debería sentarse Puigdemont" es "en el banquillo de los acusados". "Sánchez es capaz de vender el futuro de España por una noche más en la Moncloa", ha asegurado. Además, ha pedido al presidente Sánchez que demuestre su "compromiso con la ley y la justicia" y que reivindique que "el error" que ha permitido que Puigdemont "salga libre", "no fue consentido".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado, este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "no es tan excesivamente optimista" como el presidente Pedro Sánchez con respecto al hecho de que Carles Puigdemont comparezca ante la Justicia para ser juzgado. "Parece razonable que si un Estado miembro reclama a un prófugo se atienda automáticamente la orden, pero veremos qué pasa el día 4", ha apostillado. 

Además, ha avanzado que tratará de desligar la mesa del diálogo en Cataluña y lo sucedido con Puigdemont. "Para los que no son expertos leyes es complicado entender qué pasa en esa maraña de decisiones", ha expuesto.

Vídeos

Vídeos