Publicidad
BIENES "FRANJA"

Puede haber “multas coercitivas y responsabilidades penales" si se incumple la devolución de los bienes de Lérida

111 obras aragonesas, la mayoría en el Museo de Lérida, deben volver a Aragón antes del 15 de febrero

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entrevista a Joaquín Guerrero

Sigue la cuenta atrás para que 111 obras aragonesas, la mayoría ubicadas en el Museo de Lérida, vuelvan de nuevo a la Comunidad tras la resolución judicial que obliga a su devolución antes del 15 de febrero. En caso de incumplimiento, puede haber “multas coercitivas y responsabilidades penales”.

Así lo ha explicado el abogado de la diócesis Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, quien ha sido entrevistado en el programa Buenos Días Aragón de Aragón Televisión este jueves, donde ha reconocido que existe un plan “B” para que se ejecute lo que dice el juzgado aunque espera no tener que recurrir a ello y que se puedan cumplir los plazos previstos.

El letrado confía en que este caso tenga el final esperado por Aragón después de los últimos movimientos por parte del consorcio del centro museístico que tiene actualmente los bienes y que está formado 
por el obispado ilerdense, la Generalitat y otras instituciones catalanas. Al respecto, ha anunciado que dicho obispado ha entregado una carta al juzgado en la que se "respetaba la ejecución" y mostraba "su postura de acatar la ley".

Asimismo, Guerrero ha detallado que el consorcio ha sacado recientemente una convocatoria para la licitación del transporte de los bienes, cuyo plazo de presentación de ofertas termina el 9 de febrero. "Esa convocatoria es tardía para intentar dilatar el plazo" ha opinado el abogado para después reconocer que es al mismo tiempo una señal para el cumplimiento de la resolución, aunque no sea el día 15.

Ante la posibilidad de un recurso de apelación como ocurrió con los bienes de Sijena, Guerrero ha argumentado que "no sabremos hasta donde querrán llegar" pero en todo caso "no es lo mismo" que vayan recurriendo con las obras ya en Aragón y no en Cataluña. 

Obras cinco estrellas

También ha intervenido en el programa el profesor y experto en patrimonio artístico Antonio Naval, quien ha explicado que "no las 111 obras tienen el mismo valor, hay algunas de cinco estrellas" pero "otras no son museables". "Sí que contribuirán a poner de manifiesto que ha habido una creatividad destacada en los pueblos de la parte oriental de Aragón.

Sobre lo que significa el retorno de estas piezas, Naval ha manifestado que "supone acabar con una pesadilla de 26 años" para posteriormente añadir que "es algo de estas tierras y recuperar algo que estaba medio perdido es una satisfacción para todos".

Maniobras dilatorias

Las últimas alegaciones presentadas en diciembre por el consorcio están todavía a la espera de una respuesta judicial. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha opinado sobre ello en una entrevista radiofónica en Despierta Aragón de Aragón Radio: "Normalmente cuando se realizan alegaciones hay una contestación judicial aunque desconozco el estado actual de la misma". Además, ha agregado que "si la resolución establece que el plazo de entrega es el día 15, el lunes es el plazo".

El juez también ha sido preguntado sobre si el hecho de no recibir esa contestación judicial pudiese servir de excusa para no entregar los bienes antes del 15 de febrero. Al respecto, Bellido ha detallado que "normalmente se visualiza enseguida cuando hay maniobras dilatorias” pero dadas las circunstancias, "no diría tanto", ha apostillado. 

Vídeos

Audios

Entrevista Manuel Bellido, presidente TSJA
Descargar

Vídeos

Audios

Entrevista Manuel Bellido, presidente TSJA
Descargar