Publicidad
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

35 votos particulares de PSOE, ZEC y Podemos a las ordenanzas fiscales

Los grupos de la oposición centran sus reivindicaciones en las bonificaciones del IBI y el IAE

ARAGÓN NOTICIAS /
El IBI protagoniza buen parte de los votos particulares de la oposición.
icono foto El IBI protagoniza buen parte de los votos particulares de la oposición.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, PSOE, ZEC y Podemos, han presentado este martes un total de 35 votos particulares al borrador de ordenanzas fiscales del consistorio para 2022. Estos pasan, en gran medida, por materias como el IBI, el IAE, el agua y el servicio de grúa, entre otras. 

Desde las filas socialistas reclaman que la propuesta del Gobierno PP-Cs para bonificar en el IBI e IAE a las empresas que se instalen en la ciudad, exija que sean negocios con trabajadores fijos, empadronados y con una antigüedad en el INAEM de al menos seis meses. Este es uno de los nueve votos particulares que la concejal socialista Ros Cihuelo ha expuesto en una rueda de prensa, en la que también ha cuestionado la propuesta sobre el sistema para liquidar el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 

En cuanto a la ordenanza que bonifica desde el 1% hasta un máximo de 500 euros a las liquidaciones telemáticas, el grupo socialista se muestra partidario de que las Juntas de Distrito dispongan de los recursos humanos y técnicos suficientes para que la ciudadanía pueda solventar la brecha digital a la hora de hacer frente a sus obligaciones, ya que entienden que "habrá personas que ni se habrán enterado ni sabrán cómo hacerlo", ha advertido Cihuelo. Además, ha solicitado que las bonificaciones a los comercios con obras en sus calles supongan una rebaja del alquiler, bonificaciones de hasta el 50% por la colocación de paneles para uso residencial y un 30% para usos terciarios o industriales, la rebaja del IBI al mínimo legal (el 0,4%), y la bonificación al 95% de la vivienda de valor inferior a 150.000 euros, incluido garaje y trastero. 

Cubero ve la atracción de empresas un "photocall"

Por su parte, el grupo de Zaragoza en Común, ha expuesto una decena de votos particulares, con el objetivo prioritario, en parecidos términos a la propuesta socialista, de que las bonificaciones del IBI e IAE contemplen también a empresas instaladas en la capital aragonesa que generen empleo, y no sea solo por la compra de suelo.

Una iniciativa que, para el concejal de la formación, Alberto Cubero, es un "photocall" para el Gobierno de Zaragoza "porque se preocupa de las empresas que vienen pero no las que están instaladas", además de que se beneficia a quienes compran suelo público, pero no privado, independientemente de los puestos de trabajo que generan. El resto de sus votos particulares van en la línea de una mayor progresividad fiscal, por lo que plantean reducir a 800.000 euros de valor catastral el umbral para las bonificaciones del IBI, para que "pague más quien más tiene". Además, proponen bajar a 0,40% el tipo del IBI que, ha recordado Cubero, era una promesa de la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, al llegar al Ayuntamiento, así como eliminar las bonificaciones a los vehículos diésel.

Rivarés pide la rebaja del IBI al "mínimo legal permitido"

Y desde Podemos, sus dieciséis votos particulares tienen como objetivo rebajar los recibos del IBI, el agua y de la grúa "a cambio de no rebajar tanto al 3% de la población con rentas más altas, e incluso subirlas un poco", ha explicado su portavoz, Fernando Rivarés. La propuesta de Podemos es bajar el IBI "al mínimo legal permitido", algo que a su juicio "es posible hacerlo". "Y si no se hace", asegura, es porque el alcalde ha hecho un burdo cálculo electoral y se guarda la posibilidad para el año que haya que votar". Según el portavoz de Podemos, si se mantiene el tipo de IBI, ello implicará una subida en la mayor parte de los recibos derivado del "catastrazo del año 2013", vigente hasta 2023, y que implica una subida automática del 10%.

En el caso del plan para atraer empresas, el portavoz del grupo morado ha propuesto establecer un tope máximo de ayudas de 10.000 euros durante 5 años y limitarlas al sector industrial "si de verdad se quiere hacer un cambio en el modelo productivo para reindustrializar el país y la ciudad". Un objetivo que, ha subrayado, "se debe traducir en las ordenanzas" al tiempo que no se perjudica las arcas municipales.
 

Guardado en...

PSOE ZEC Podemos