Publicidad
MEMORIA HISTÓRICA

PSOE y Unidas Podemos pactan una vía para juzgar los crímenes del franquismo

Han presentado una enmienda a la ley de memoria para cambiar la interpretación de la Ley de Amnistía, pero sin anularla como exige ERC

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Vista de la explanada de la Basílica del Valle de los Caídos (EP).
icono foto Vista de la explanada de la Basílica del Valle de los Caídos (EP).

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han llegado a un acuerdo para tratar de abrir una vía que, más allá de la Ley de Amnistía de 1977, permita investigar y juzgar los crímenes del franquismo, al presentar conjuntamente una enmienda a la ley de memoria democrática que tramita el Congreso.

La enmienda da una alternativa a la propuesta de ERC y otras fuerzas de izquierda que apoyan al Ejecutivo en el Parlamento para derogar diversos aspectos de la Ley de Amnistía con el propósito de evitar la "impunidad" sobre los "crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la dictadura franquista. Su opción consiste, en vez de derogar esta norma clave en el período de la Transición democrática, en marcar una senda para sortearla mediante una amplia interpretación de la aplicación del derecho internacional y humanitario en España. En concreto, plantean que "todas las leyes" españolas, incluida la Ley de Amnistía "se interpretarán y aplicarán" conforme al derecho internacional y humanitario, según el cual "los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescribibles (sic) y no amnistiables".

Proponen modificar el nombre del Valle de los Caídos por el de Valle de Cuelgamuros

De las 30 modificaciones registradas conjuntamente, y que necesitan recabar el apoyo de otros grupos para salir adelante en la Comisión Constitucional del Congreso, esta es la de mayor alcance y con mayor relevancia jurídica, pero hay otras significativas con muchas posibilidades de lograr luz verde. Una de ellas es la propuesta para cambiar el nombre del Valle de los Caídos al de Valle de Cuelgamuros, para quitarle así las connotaciones ligadas al franquismo, exhumados ya del enclave los restos de Francisco Franco. En sus enmiendas presentadas por separado, ERC y JxCAT también han propuesto el mismo cambio en la denominación del recinto, donde yacen los restos de 33.800 combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil, y cuya completa "resignificación" aborda el proyecto.

Ha sido el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago el encargado de anunciar el acuerdo con los socialistas, que incluye ampliar hasta 1982, ya entrada la Transición, el censo de víctimas del franquismo recogido en la norma para reconocer casos de colectivos o familias con muertes consecuencia de la represión.