Publicidad
DESBLOQUEO

PSOE y PP pactan la renovación de cuatro órganos constitucionales

Los partidos acuerdan el nuevo Defensor del Pueblo y la renovación del Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos

ARAGÓN NOTICIAS /
El futuro Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante la noche electoral tras las elecciones a la Comunidad autónoma de Madrid. (EP)
icono foto El futuro Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante la noche electoral tras las elecciones a la Comunidad autónoma de Madrid. (EP)

PSOE y PP han cerrado un acuerdo para la renovación de instituciones como el Defensor del Pueblo,  el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos. Angel Gabilondo sustituirá a Francisco Fernández Marugán como Defensor del Pueblo. Fernández Marugán exdiputado socialista de 75 años, que ejerce este cargo en funciones desde julio de 2017, tras dejar el puesto la exdiputada popular Soledad Becerril al cumplir su mandato de cinco años.

Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949), doctor en Filosofía y Letras, fue ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011) y lideró al PSOE en la Asamblea de Madrid desde 2015 hasta que presentó su dimisión y renunció a recoger su acta tras las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, cuando cosechó los peores resultados de su partido en Madrid frente a la popular Isabel Díaz Ayuso.

El de Gabilondo es el primer nombre que ha trascendido en la negociación abierta por el PSOE y el PP para renovar también cuatro miembros del Tribunal Constitucional, seis del Tribunal de Cuentas y el liderazgo de la Agencia de Protección de Datos. Este último depende de un nombramiento del Gobierno y no, como en el resto, de una mayoría de tres quintos en las Cámaras.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el número dos de los populares, Teodoro García Egea, han sido los encargados de labrar un acuerdo, que ya se anunció en una fase preliminar -sin nombres- hace una semana.

Tribunal Constitucional

Por su parte, Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales; Concha Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional, son los nombres escogidos por los dos partidos mayoritarios para incorporarse al Tribunal Constitucional, cuya renovación estaba pendiente desde 2019, y del que saldrán cuatro de sus integrantes, incluido su actual presidente. En un texto compartido, tanto el PP como el PSOE ha destacado que todos los nombres propuestos son "de consenso" y "profesionales de prestigio reconocido y una dilatada trayectoria profesional".

Tribunal de Cuentas

PSOE y PP han dado a conocer también los doce miembros que renovarán también el Tribunal de Cuentas y que son los de Enriqueta Chicano Jávega, consejera del Tribunal de Cuentas; Isabel Fernández Torres, profesora de Derecho Mercantil de la UCM; Dolores Genaro Moya, también consejera de este Tribunal; Elena Hernáez Salguero, expresidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Comunidad de Madrid, y Diego Íñiguez Hernández, magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo.

La lista la completan Rebeca Laliga, subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia; José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil; Joan Mauri Majós, profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona; Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada; Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, abogado del Colegio de Vizcaya; Mª Luz Rodríguez Rodríguez, gerente tributaria de la Diputación de Barcelona y Miguel Ángel Torres Morato, fiscal jefe del Tribunal de Cuentas.

Socialistas y populares han optado, además, por la catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia Belén Cardona para dirigir la Agencia de Protección de Datos, mientras que Borja Adsuara Varela, abogado y consultor en derecho digital, será su adjunto.
 

El CGPJ deberá esperar

No se renovará aún el Consejo General del Poder Judicial, que ambos grupos pactaron dejar para una siguiente fase debido a que mantienen sus discrepancias. El PP exige una reforma del método de elección que se pondría en marcha en un siguiente proceso, mientras que los socialistas quieren mantener el sistema vigente. En este sentido, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente Pedro Sánchez que "se haga caso a si mismo, como prometió solemnemente, y procedamos a modificar la Ley orgánica del poder judicial". Sánchez, por su parte, desde Bruselas, ha mostrado su deseo de que los populares y el resto de partidos "pudieran llegar a un acuerdo para renovarlo".

Vídeos

Vídeos